El FMI cuestiona la reducción de jornada a 37,5 horas: duda que genere empleo y aconseja que se bajen también los salarios

Index

La reducción de la jornada laboral, un reto para el Gobierno

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ha expresado su preocupación sobre la reducción de la jornada laboral máxima establecida por ley desde las 40 horas actuales a 37,5 en 2025 sin perder salario, medida estrella de la vicepresidencia de Yolanda Díaz.

Según el Ministerio de Trabajo, liderado por Díaz, trabajar menos horas será un acicate para que las empresas sean más productivas, aumenten el empleo y hagan un mejor uso del tiempo. Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que no está garantizado que reducir la jornada aumente el empleo.

El FMI advierte sobre los riesgos de la reducción de la jornada

El FMI advierte sobre los riesgos de la reducción de la jornada

El FMI señala que los trabajadores pueden acabar pagando el aumento de costes que supondrá para las empresas y ven riesgo de que la renta per cápita se acabe reduciendo. Además, el Fondo destaca que la experiencia francesa indica que rebajar la jornada máxima no garantiza un impulso a la contratación.

El informe anual del FMI sobre la economía española destaca la resiliencia de la economía española en estos tiempos convulsos y la fortaleza excepcional del mercado de trabajo. Sin embargo, el FMI también advierte sobre los elevados niveles de deuda y déficit público del país.

El FMI recomienda precaución

El FMI aconseja al Gobierno que preste atención a cómo casa la reducción de jornada con el salario mínimo interprofesional (SMI) y sugiere estudiar las consecuencias que puede tener sobre los servicios públicos cuando se aplique al sector público.

Además, el FMI recomienda que el Gobierno negocie la medida con los agentes sociales (sindicatos y empresarios) para minimizar los problemas que pueda generar en la actividad económica y tener más probabilidades de ganar productividad por el camino.

La negociación estancada

El Ejecutivo lleva meses conversando con los agentes sociales sobre cómo reducir los horarios, pero hasta ahora los avances que se han logrado han sido escasos. La última reunión, celebrada el pasado 30 de mayo, concluyó de nuevo sin acuerdo para la frustración de los sindicatos.

Los sindicatos y Trabajo apuestan por una reducción de jornada que quede fijada en el Estatuto de los Trabajadores y que venga acompañadas por medidas para controlar mejor el cumplimiento de las horas trabajadas. En cambio, los empresarios prefieren mayor flexibilidad y negociar la medida convenio a convenio.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir