El Gobierno busca convertir en permanente el impuesto a la banca.

La propuesta del Gobierno de convertir en permanente el impuesto a la banca ha generado un intenso debate en el ámbito económico y político. Esta medida, que busca gravar de forma continua a las entidades financieras, ha despertado opiniones encontradas entre los diversos sectores involucrados. Por un lado, defensores argumentan que la imposición a la banca es necesaria para garantizar una mayor equidad fiscal y contribuir al sostenimiento de los servicios públicos. Sin embargo, críticos sostienen que esta medida podría impactar negativamente en la competitividad del sector financiero y, por ende, en la economía en su conjunto. Se espera que en los próximos días se lleve a cabo un intenso debate en el Congreso para definir el futuro de esta polémica propuesta gubernamental.

Gobierno busca hacer permanente el impuesto a la banca con incentivos ecológicos

Gobierno busca hacer permanente el impuesto a la banca con incentivos ecológicos

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que se está trabajando en la manera para hacer permanente el impuesto extraordinario a la banca y a las energéticas, aunque incluyendo fórmulas de incentivos a la reinversión en transición ecológica, a pesar de que no habrá Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

En Los Desayunos Informativos de Europa Press, Ribera señaló que habrá que ver la posibilidad de introducir esa modificación al gravamen en alguna Ley que esté en tramitación en estos momentos.

En un principio, estaba previsto que esa reformulación del impuesto extraordinario se recogiera en los PGE para 2024, ya que el gravamen tenía carácter temporal para dos años -2023 y 2024-. A este respecto, la ministra indicó que será necesario encontrar un lugar para su tramitación, ya que de no ser así decaerá la medida a finales de este ejercicio.

Los ministerios de Hacienda, de Industria y nosotros estamos viendo cómo encajar este incentivo a la inversión, dijo Teresa Ribera.

Así, Ribera destacó que la propuesta política es hacer evolucionar este gravamen hacia un sistema que permita incentivar la inversión. Es decir, si se produce esa inversión, pues no tiene sentido mantener esa prestación patrimonial, dijo, añadiendo que el encaje se lo deja a la vicepresidenta primera (María Jesús Montero, ministra de Hacienda), que es la que lidera este dosier.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir