El Gobierno y el Canciller Borrell instan a Israel a cesar la ofensiva en Rafah y respetar la sentencia del CIJ vinculante.

Index

El Gobierno y el Canciller Borrell instan a Israel a cesar la ofensiva en Rafah y respetar la sentencia del CIJ vinculante.

En un llamado urgente a la paz y la estabilidad en la región, el Gobierno español, junto al Canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, han instado a Israel a cesar inmediatamente la ofensiva militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. Esta acción se produce luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitiera una sentencia vinculante que condena la ocupación israelí en los territorios palestinos. El llamado a la paz y la no violencia tiene como objetivo proteger la vida de civiles inocentes y evitar un aumento de la tensión en la región.

El Gobierno y Borrell instan a Israel a cesar ofensiva en Rafah y respetar sentencia del CIJ

El Gobierno y Borrell instan a Israel a cesar ofensiva en Rafah y respetar sentencia del CIJ

El Gobierno español ha emitido un comunicado en el que insta a Israel a cesar su ofensiva en la ciudad de Rafah, en la Franja de Gaza, y a respetar la sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ). El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado que las medidas cautelares de la CIJ, incluido el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, son obligatorias y deben ser adoptadas por el estado receptor de las mismas.

La CIJ se pronunció este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica, que ha acusado a Israel de desentenderse de medidas previas dictadas por el tribunal de Naciones Unidas para evitar un genocidio en Gaza, y de empeorar todavía más la situación humanitaria en el enclave al lanzar una nueva ofensiva sobre Rafah, lo que ha forzado un nuevo desplazamiento de cientos de miles de personas.

El ministro Albares ha reclamado la aplicación de las medidas cautelares de la CIJ, que incluyen el cese de la ofensiva de Israel en Rafah, el alto el fuego, la liberación de los rehenes y el acceso humanitario sin restricciones. El sufrimiento de los gazatíes y la violencia deben terminar, ha zanjado el ministro en su mensaje.

También el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha recordado que las órdenes de la CIJ son vinculantes y deben aplicarse plena y efectivamente. Tomamos nota de la orden de la CIJ a Israel, en el caso presentado por Sudáfrica. Las órdenes de la CIJ son vinculantes para las partes y deben aplicarse plena y efectivamente, ha asegurado Borrell.

La CIJ había advertido a Israel de que debe también poner en marcha las cautelares anunciadas en enero y marzo, lo que incluye evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza. El tribunal accedió a anunciar nuevas medidas cautelares contra Israel al considerar que la situación actual derivada de su operación militar en Rafah implica un mayor riesgo de causar un daño irreparable a los derechos de los palestinos como grupo protegido por la Convención sobre el genocidio.

Rafah, situada al sur de Gaza y fronteriza con Egipto, llegó a albergar hasta 1,4 millones de desplazados por la guerra procedentes de otros puntos del centro y del norte de la Franja. Sin embargo, este viernes Israel intensificó sus ataques en varias zonas de la ciudad poco después de conocer el fallo del máximo tribunal de la ONU.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir