El mercado confía en una exclusión de ida y vuelta de Grifols en bolsa en caso de una operación de rescate con opa.

Index

El mercado confía en una exclusión de ida y vuelta de Grifols en bolsa en caso de una operación de rescate con opa.

En un movimiento que ha generado gran expectación en el mundo financiero, el mercado bursátil ha manifestado su confianza en una posible exclusión de ida y vuelta de Grifols en la bolsa en caso de que se concrete una operación de rescate con una oferta pública de adquisición (opa). Esta situación se produce después de que se haya hecho público el interés de inversores por adquirir la empresa española de productos farmacéuticos. La exclusión de ida y vuelta permitiría a Grifols salir temporalmente de la bolsa, lo que facilitaría la operación de rescate y evitaría posibles fluctuaciones en el valor de las acciones. El mercado espera con ansiedad el desarrollo de esta situación, que podría tener un impacto significativo en la economía española.

La familia Grifols lanza un plan de rescate con OPA para evitar la exclusión de bolsa

La familia Grifols ha decidido tomar cartas en el asunto y lanzar un plan de rescate con una oferta pública de adquisición (OPA) para evitar la exclusión de bolsa de la empresa.

Según el informe de Gotham Research, la familia Grifols, que controla alrededor de un 30% de la empresa, ha sido empujada a tomar medidas drásticas después de sufrir una travesía en el desierto desde enero de 2024, cuando se publicó el informe que acusaba al grupo de fraude contable.

Un plan de rescate con Brookfield

Un plan de rescate con Brookfield

Para llevar a cabo su plan de rescate, la familia Grifols cuenta con la mano de Brookfield, que le acompañará en sus planes de excluir la empresa de bolsa.

Antes de eso, deben convencer a accionistas significativos como BlackRock (4,3%), Jeferries (3%) o JP Morgan (3,8%), entre otros fondos.

Reacciones en el mercado

La noticia ha sido recibida con subidas reseñables en el parqué (+9,7%) y ayuda a este valor a recuperar terreno en medio de la volatilidad que viene sufriendo desde hace siete meses.

Los analistas dan por hecho que en caso de salir adelante sus planes, la idea es volver a sacar a Grifols a bolsa en unos años.

La falta de una empresa que salga en rescate de Grifols

La falta de una empresa que salga en rescate de Grifols ha provocado esta estrategia de defensa por parte de la familia, según el analista de renta variable europea de TREA AM, Xavier Brun.

Este escenario es considerado el mejor para los herederos del imperio farmacéutico, ya que la desvinculación de los mercados eliminaría por completo el factor de la volatilidad y ayudaría a centrarse en cumplir las metas de desapalancamiento para enderezar así su situación financiera.

La situación financiera de Grifols

El crecimiento inorgánico a base de adquisiciones de los últimos años ha empujado al líder mundial de hemoderivados a un escenario de elevado endeudamiento que empezó a pasarle factura a medida que los tipos de interés comenzaron a subir.

La polémica en torno a la ingeniería contable empañaron los resultados del primer trimestre pese a volver a terreno positivo y le empujan a figurar entre los 'farolillos rojos' del Ibex 35.

Después del rebote del lunes, los títulos se anotan un retroceso en el acumulado del ejercicio superior al 36% y coquetea con los 10 euros por acción.

El futuro de Grifols

La venta de su participación del 20% de Shanghai Raas (SRAAS) a Haier por 1.600 millones de euros permitirá satisfacer sus compromisos de deuda de 2025 y se enmarca dentro de su objetivo de alcanzar una ratio de deuda de cuatro veces el ebitda.

En medio de una presión en aumento y la rebaja del 'rating' por parte de Moody's de B2 a B3, ambas consideradas como 'bono especulativo o basura', los Grifols han optado por refugiarse en los fondos ante el portazo de la banca.

Scranton Entreprises, uno de los vehículos de inversión vinculados a la familia fundadora, se vio obligado a cerrar un acuerdo con el fondo Oaktree para refinanciar 400 millones de deuda.

Las negociaciones con el fondo canadiense Brookfield son vistas por los analistas como un gran aliado para recuperar la confianza de los inversores.

Grifols debutó en la bolsa española en 2006, aunque no fue hasta 2008 cuando desembarcó en el Ibex 35, por lo que si esta OPA llega a buen puerto, dejaría el selectivo después de casi 17 años.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir