El parque natural en el sur de España es considerado la última selva de Europa

El Parque Natural ubicado al sur de España ha sido recientemente considerado como la última selva de Europa, según un estudio realizado por expertos en conservación ambiental. Esta sorprendente designación se debe a la exuberante vegetación, la diversidad de especies animales y la preservación de ecosistemas únicos que alberga este Área Protegida. Investigadores han destacado la importancia de este parque como refugio para especies amenazadas y como un ejemplo de la riqueza natural que aún persiste en nuestro continente. La declaración de selva europea ha despertado el interés de científicos y ecologistas, quienes abogan por su protección y conservación para las generaciones futuras.

Index

Descubre la última selva de Europa en el Parque Natural de los Alcornocales

En el pico que sobresale al sur de España, al norte de Tarifa y Algeciras, se extiende el Parque Natural Los Alcornocales, el mayor alcornocal de Península Ibérica. Con una superficie de 173.61 hectáreas, ocupa mayoritariamente la provincia de Cádiz y un poco de la de Málaga. Los Alcornocales aúnan naturaleza, por la diversidad de paisajes y riqueza medioambiental, y folclore e historia, por los pueblos que lo rodean, la extracción del corcho y la cinegética. Además, es el único bosque subtropical de Europa, o sea, en esta zona se dan una serie de condiciones climatológicas similares a las de los bosques tropicales, aunque no alberga tanta diversidad de fauna y vegetación.

Imagen 0

Los Alcornocales, el tesoro natural al sur de España

A Los Alcornocales se les considera grosso modo selva por la humedad que lo caracteriza, creando zonas de laurisilva. Es por eso que a este parque natural se le conoce como la última selva de Europa, tal y como señalan desde Turismo de Cádiz. La laurisilva es un tipo de bosque que se remonta a la Era Terciaria, cuando gran parte de Europa y África estaba cubierto por ella, pero con los siglos se ha ido relegando a zonas con condiciones climatológicas muy concretas como Canarias o Madeira.

Naturaleza exuberante: Los Alcornocales, la joya verde de la Península Ibérica

Como su nombre indica, el alcornoque es el rey de este Parque Natural. Junto a la caza y ganadería, la extracción del corcho es uno de los recursos principales; este se descorcha por turnos cada 9 o 10 años. El alcornoque convive con otras especies vegetales como el quejigo, el algarrobo o acebuches. Uno de los aspectos más destacables de Los Alcornocales son los canutos, barrancos estrechos y profundos en los cursos altos de los ríos cubiertos por una masa vegetal singular que crece en la humedad y sombra, la laurisilva.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir