El peligroso error de los conductores: la circulación en las rotondas, el escollo más común según especialistas

En la actualidad, la circulación en las rotondas se ha convertido en un escollo común para muchos conductores. De acuerdo a los especialistas en seguridad vial, la falta de atención y la mala interpretación de las normas de circulación en estos puntos críticos del tráfico es la causa principal de muchos accidentes. A pesar de que las rotondas se diseñaron para reducir la velocidad y aumentar la seguridad, la realidad es que muchos conductores no saben cómo circular por ellas de manera segura. En este sentido, es fundamental conocer y respetar las normas de circulación para evitar situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía.

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La trampa peligrosa de las rotondas: ¿por qué los conductores se arriesgan en estas cruces?

Las rotondas juegan un papel clave en la mejora de la seguridad vial en la red viaria de España, ya que gracias a ellas los conductores deben reducir la velocidad conforme se acercan a estas glorietas, por tanto, se reducen los peligros en comparación a si existen cruces en el vial.

Sin embargo, en las últimas semanas se está dando a conocer que muchos conductores circulan de manera errónea por este tipo de infraestructuras viales. Así lo ha reconocido un experimentado profesor de autoescuela en el pódcast “Punto Nemo”.

¿Por qué los conductores circulan mal en las rotondas?

¿Por qué los conductores circulan mal en las rotondas?

El profesor de autoescuela, Amadeu Alemany, ha precisado que la gente circula mal por las glorietas, ya que, en las rotondas, con varios carriles se cruzan entre ellos, llegando a producir situaciones bastante peligrosas.

Alemany aconseja siempre circular por el carril de la derecha y solo utilizar los viales interiores para adelantar. Además, el experimentado profesor de autoescuela avisa que algunos conductores se aprovechan de este vicio común del resto para circular por la derecha durante varios minutos, esperando un choque lateral leve de un vehículo que transitara desde los carriles interiores al exterior.

¿Cómo conducir en una rotonda según la DGT?

En primer lugar, la DGT indica que cuando nos aproximemos a la glorieta debemos observar hacia la izquierda y reducir la velocidad. Asimismo, hay que tener siempre en mente la principal norma de las rotondas, es decir, la prioridad es de los vehículos que circulan por dentro, por tanto, siempre se debe cederles el paso.

Una vez nos encontremos dentro de la glorieta, siempre deberemos circular por el carril exterior cuando este libre y solo se podrán utilizar los interiores para adelantar. Por último, si deseamos salir de la rotonda, siempre hay que hacerlo desde el carril de la derecha, por lo que debemos ir buscando el exterior progresivamente antes de llegar a la salida que tomemos.

¿Qué multas pueden llegar en una rotonda?

En primer lugar, nos encontramos con no respetar la prioridad, como, por ejemplo, en el acceso a la plaza circular, haciendo caso omiso al ceda el paso, una infracción que supone la pérdida de cuatro puntos del carnet y el pago de una multa de 200 euros.

Asimismo, el exceso de velocidad también se produce asiduamente en las glorietas. Por último, hay casos, en los que un conductor lleva a cabo maniobras como “trompos” en las rotondas, que están calificadas por la Dirección General de Tráfico de conducción temeraria, lo que incurre en un delito y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.

Rubén Flores

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