El Puente modifica la aportación a las Comunidades Autónomas para sus rutas de autobús: de 40 millones a 25 millones más otros 15 millones adicionales

En un movimiento que afectará directamente a la movilidad en las Comunidades Autónomas, el Puente ha anunciado una modificación en la aportación económica destinada a financiar las rutas de autobús en estas regiones. Según las nuevas disposiciones, el monto anual pasaría de 40 millones de euros a 25 millones de euros, lo que supone una disminución significativa. Sin embargo, se ha agregado una cláusula adicional que permitirá a las Comunidades Autónomas recibir otros 15 millones de euros adicionales, siempre y cuando se logren ciertos objetivos en la venta de billetes. Esta medida tiene como objetivo fomentar la eficiencia y la sostenibilidad en el transporte público.

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El Ministerio de Transportes ajusta la financiación a las Comunidades Autónomas para rutas de autobús: 25 millones de euros y 15 millones más

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente Santiago, ha decidido hacer un ajuste en los recursos económicos que su departamento está dispuesto a hacer a las comunidades para financiar en parte nuevas rutas en sus territorios de autobuses interurbanos en la renovación del sistema de concesiones que negocia con ellas.

En una comparecencia en el Senado, Puente ha señalado que el Ministerio está dispuesto a destinar 25 millones para mecanismos de compensación desde la Administración General del Estado a las comunidades que les permita integrar en sus redes aquellos tráficos internos de su competencia. A ellos se sumarán otros quince millones de las comunidades por ingresos de explotación de esas líneas.

La suma de ambas cantidades es de 40 millones de euros, la misma cantidad que ofreció el Gobierno central hace unos meses para ayudar a las comunidades a gestionar rutas de autobús que dejará de gestionar el Estado, porque son obsoletas y deficitarias.

Fuentes de su departamento han indicado que simplemente se trata de un ajuste de carácter técnico en el reparto de estos recursos económicos que no afectará en las cantidades con las que cuenten los gobiernos autonómicos.

El nuevo mapa concesional de transporte de pasajeros por carretera

El nuevo mapa concesional de transporte de pasajeros por carretera

El ministro de Transportes ha hablado sobre el nuevo mapa concesional de transporte de pasajeros por carretera, que renovará concesiones que en muchos casos han quedado ya obsoletas. El futuro mapa concesional reducirá el coste de los billetes en más de un 20% y un 30% el tiempo de los trayectos, ha dicho Puente.

Otros planes del Ministerio de Transportes

Puente ha comparecido ante la comisión de Transportes del Senado para explicar sus planes al frente del Ministerio, entre los que se encuentra dar un impulso al transporte por ferrocarril, con la intención de que Renfe lidere el mercado de alta velocidad.

También ha hablado de mejorar la competitividad de Renfe con una gestión más eficiente y garantizar la sostenibilidad de una compañía que va a invertir 5.500 millones en renovar la flota.

Además, se ha comprometido a impulsar los servicios de Cercanías, Rodalías y Media Distancia con la mayor compra de trenes que ya han empezado a llegar, que está previsto que empiecen a renovar la flota de Cercanías de Madrid y Rodalies de Cataluña a final de este año o principio del que viene.

En cuanto a Cercanías, Puente ha prometido mejorar la calidad y fiabilidad y los sistemas de información al usuario, un área donde tenemos mucha mejora por delante.

Según ha dicho, entre enero y abril de 2024 el tráfico ferroviario ha subido un 6,5% respecto al mismo período del año pasado, superando los datos prepandemia y marcando un récord histórico con más de 69 millones de trenes/km.

Puente ha sido crítico con los soterramientos de vías de tren a su paso por zonas urbanas, que tendrían un coste inasumible y quedarán reducidos a solo en los casos necesarios. En su lugar, se racionalizarán integraciones urbanas, integraciones blandas que reduzcan los efectos visuales y acústicos de los trenes para los vecinos que viven cerca de las vías.

Hay protocolos firmados por 28.000 millones, ha dicho Puente sobre proyectos que si se actualizaran sus costes ascenderían a 40.000 millones. La deuda de Adif es 17.000 millones. Echen las cuentas si es un planteamiento realista enfocar las operaciones de integración ferroviaria con un coste de 40.000 millones en menos de una década, ha invitado a los senadores. Sinceramente, me parece inasumible.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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