En un llamado urgente a la acción, el sector de transporte profesional ha pedido al Gobierno que restablezca las ayudas destinadas a la renovación de flotas, con el fin de superar la crisis que azota al sector. La medida es vista como fundamental para impulsar la modernización de la flota de vehículos y reducir la contaminación ambiental. Además, se busca mejorar la competitividad del sector y garantizar la sostenibilidad a largo plazo. La petición se produce en un momento en que el sector enfrenta retos importantes, incluyendo la escasez de conductores y la creciente competencia de otros modos de transporte.
Gobierno pide prorrogar ayudas para renovar flotas y superar crisis en transporte
El transporte profesional urge al Gobierno a retomar las ayudas para renovar flotas hacia tecnologías cero emisiones, después de que el programa 'Moves Mitma' llegara a su fin el pasado 31 de abril sin un relevo natural. Esta falta de alternativas en el horizonte ha generado incertidumbre en el sector y ha llevado al ministerio de Transportes a pronunciarse al respecto para mostrar su intención de prorrogar estas ayudas.
Intención de renovar el programa
El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, manifestó que es intención del ministerio renovar el programa para que las flotas se modernicen y mejoren, durante su intervención en el Fórum Nueva Economía la pasada semana. Sin embargo, no se ha establecido un plazo para la prórroga de estas ayudas.
Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) aseguran que desde la cartera que dirige Óscar Puente aún no se han puesto en contacto con ellos para estudiar este asunto. Las mismas fuentes señalan que una posible toma de contacto puede ser la reunión fijada el 17 de junio por el ministerio para tratar la descarbonización del transporte.
Reforma del diseño necesario
El plan 'Moves Mitma', dotado con un presupuesto de 400 millones de euros, ha sido cuestionado por el sector, que urge la necesidad de reformar su diseño. Fuentes de Fenadismer, una de las grandes patronales que forman parte del CNTC, valoran negativamente el impacto que ha tenido el ya prescrito Moves Mitma, dado que han observado poca incidencia en la renovación del parque.
La patronal Astic destaca que dos de cada tres ayudas se han destinado al transporte de viajeros pese a que su flota es minoritaria frente a la de mercancías. Propone minimizar los costes administrativos y conceder las ayudas en forma de descuentos directos en el momento de la compra para evitar demoras que se pueden alargar hasta dos años.
Bloqueo en la presentación de los Presupuestos
La renuncia del Gobierno a presentar los Presupuestos este año supone un bloqueo importante a la hora de establecer este tipo de planes de ayudas. No obstante, Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic, asegura que desde la organización están intentando que, a través de canales como el impuesto de sociedades, se puedan establecer mecanismos fiscales que pueden tener una proyección en ejercicios futuros sin tener que recurrir a los presupuestos de este año para impulsar la renovación de las flotas.
Ayudas para coches eléctricos avanzan más rápido
En un escenario paralelo, el Gobierno ya trabaja para darle una nueva vida al plan de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables (Moves III) que caduca el próximo 31 de julio. Según fuentes cercanas a la patronal Anfac, los fabricantes ya colaboran asiduamente con la cartera de Industria para encontrar una alternativa o una mera renovación al vigente programa de ayudas en aras de incentivar la movilidad eléctrica.
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