El sistema de dominio de nombres de Internet (DNS) sufre un colapso global: ¿cómo un fallo en la infraestructura básica de la red causó un caos en lín

En un incidente que ha generado gran alarma en la comunidad tecnológica, el sistema de dominio de nombres de Internet (DNS) ha sufrido un colapso global, afectando a millones de usuarios en todo el mundo. La falla en la infraestructura básica de la red ha provocado un caos en línea a escala planetaria, impidiendo el acceso a sitios web y servicios en línea fundamentales. La gravedad del incidente ha llevado a expertos y autoridades a cuestionar la seguridad y estabilidad del sistema que sustenta la comunicación en línea. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias del colapso del DNS y cómo afecta a los usuarios y empresas que dependen de la red.

Index

Colapso global del DNS: Un fallo en Microsoft Azure provoca caos en línea y retrasos en vuelos

Una caída masiva de Internet en todo el mundo está desatando el caos entre la población, especialmente porque el fallo afecta al transporte aéreo y ferroviario en numerosos países, entre ellos España, en plena temporada alta de viajes debido al verano.

Aena, la empresa pública española que gestiona la mayoría de los aeropuertos de nuestro país, ha informado de que una “incidencia en el sistema informático” está produciendo alteraciones en los sistemas, lo que puede tener como consecuencia retrasos en los vuelos.

¿Cuál es el origen del fallo? Al parecer, esta incidencia no solo estaría afectando a Aena, sino a otras muchas empresas de sectores como la banca y los medios de comunicación, y podría tener su origen en un servicio de seguridad de Windows, llamado CrowdStrike.

El origen del problema

El origen del problema

Según recoge Downdetector, uno de los portales más populares de la red para monitorizar caídas de Internet y de otras plataformas, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Los problemas comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo, como España.

La caída a nivel mundial de Internet tiene su origen en una actualización de CrowdStrike, una herramienta cuyo objetivo es bloquear malware —virus informáticos— que está integrada en los sistemas de Microsoft.

CrowdStrike protege redes informáticas contra ciberataques y otras amenazas en tiempo real, utilizando entre otras cosas inteligencia artificial y tecnología en la nube. Su software está dentro de Microsoft Azure, plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios a la que están vinculadas multitud de compañías.

Consecuencias del fallo

Debido al grave problema, ordenadores con sistema operativo Windows están caídos en todo el mundo y en ellos aparece la famosa ‘pantalla azul de la muerte’, un fallo que hace que el equipo se reinicie constantemente.

Microsoft Azure ha confirmado en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución. Los ingenieros de CrowdStrike también han dicho que están tratando de resolver la situación lo antes posible.

¿Cómo saber si tu vuelo está retrasado?

Si tienes un vuelo programado en las próximas horas, es posible que desees verificar si está afectado por el fallo informático. Puedes hacerlo a través de la página web de la aerolínea o en el sitio web de Aena.

No te pierdas nuestra cobertura en vivo sobre este tema y mantente informado sobre las últimas novedades en nuestra sección de tecnología.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir