El Tribunal Supremo condena a 'Txapote' a 52 años de prisión por el intento de atentado fallido

Index

El Tribunal Supremo condena a 'Txapote' a 52 años de prisión por el intento de atentado fallido

En un fallo histórico, el Tribunal Supremo ha condenado a José Ignacio de Juana Chaos, alias 'Txapote', a 52 años de prisión por su participación en el intento de atentado fallido contra la vida del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en 1999. La sentencia, considerada excepcionalmente severa, tiene un gran impacto en la lucha contra el terrorismo en España. El Tribunal Supremo ha considerado que los hechos cometidos por 'Txapote' constituyen un delito de terrorismo, y ha aplicado la legislación antiterrorista para determinar la pena. Esta condena supone un mensaje contundente en la lucha contra la violencia política y el terrorismo en España.

El Tribunal Supremo condena a 'Txapote' a 52 años de prisión por intento de atentado en Cintruénigo

La Audiencia Nacional ha condenado a 52 años de cárcel al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', y a los exmiembros de la banda terrorista Asier Arzalluz, Santi, y Aitor Aguirrebarrena, Peio, por la colocación en el año 2000 de un macetero bomba que no explotó en una vivienda en Cintruénigo (Navarra) en la que creían que vivía un guardia civil.

La sentencia

La sentencia

La Sala de lo Penal condena a los acusados a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 14 años por un delito de estragos terroristas también en grado de tentativa. Se trata de la misma pena que ya le fue impuesta en otro juicio al etarra José Ignacio Guridi Lasa, responsable de captar a Santi para el comando Ttotto.

Los hechos

Los magistrados sostienen que en noviembre de 2000, Santi y Peio formaban parte del citado comando bajo las órdenes de Txapote. En fecha no precisada, pero próxima y anterior al día 9 de ese mes, colocaron un artefacto explosivo en una jardinera ubicada en el alféizar de una de las ventanas del salón-comedor de la primera planta de una vivienda situada de la localidad de Cintruénigo.

El objetivo de dicha acción, apunta el fallo, era causar la muerte de un miembro de la Guardia Civil que residía en esa vivienda, pero que había abandonado ya en 1996 el domicilio y en aquella época estaba ocupado por una mujer que no pertenecía a las fuerzas de seguridad y su hijo menor de edad.

La prueba

La Sala considera que no hay duda respecto a la autoría de Arzalluz y Aguirrebarrena por cuanto reconocieron en el juicio su participación en los hechos. Txapote, por su parte, se negó a declarar, lo que el tribunal considera como una negación de su implicación.

Entre las pruebas que se presentaron en el juicio se encuentran las kantadas -comunicaciones internas a la dirección de la banda-- escritas por el propio Guridi Lasa, en las que relataba todas las acciones del comando Ttotto. También se presentó la agenda personal de Txapote intervenida en Francia y remitida a las autoridades españolas, que ha sido analizada por peritos de grafística y han determinado sin duda alguna que es el autor de las anotaciones que en ella constan.

Además, se presentaron informes emitidos en el presente procedimiento -ratificados por la Guardia Civil- que proporcionan al órgano judicial información sobre la composición y atentados cometidos por el comando, que les constan en sus archivos que conocen por su experiencia en materia de terrorismo y que interrelacionan con los datos del caso concreto.

La condena

La Sala destaca que la inopinada colocación del artefacto explosivo, su aptitud mortífera, lo inesperado para las víctimas de ser objetivo de la organización terrorista que lo reivindicó, y cuyos componentes ya habían colocado en artefactos explosivos semejantes con anterioridad que no sólo habían explotado, sino acabado con la vida de otras personas.

Todo ello, añade la sentencia, pone de manifiesto la capacidad y aptitud letal del medio empleado para hacerlo y la intención perseguida por sus autores, conscientes en todo momento de lo que hacían y perseguían, asumiendo los más que probables resultados mortales.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir