El vehículo eléctrico no necesita enchufarse en Cádiz

El vehículo eléctrico no se enchufa a Cádiz

En una sorprendente noticia, se revela que Cádiz, conocida por su encanto histórico y belleza costera, enfrenta un obstáculo en la adopción de tecnologías limpias con la ausencia de puntos de carga para vehículos eléctricos. Esta carencia crucial no solo representa un desafío para la movilidad sostenible en la región, sino que también plantea interrogantes sobre la planificación urbana y el compromiso con la transición energética. A medida que el mundo avanza hacia la descarbonización y la reducción de emisiones, la falta de infraestructura de carga en una ciudad tan emblemática como Cádiz se vuelve aún más notoria. Es imperativo abordar esta carencia para impulsar la adopción de la movilidad eléctrica y fomentar un futuro más sostenible para la ciudad.

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El coche eléctrico en Cádiz: ¿desafío o tendencia en declive?

El coche eléctrico es el futuro, o al menos es el mensaje que estamos recibiendo desde hace años. Sus ventas crecieron en España un 73,4% en el año 2023. Según los datos de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos, en España se matricularon el pasado año hasta 54.421 unidades. Poco a poco el precio de esta clase de vehículos va disminuyendo, y según el análisis de Autoscout24, el 4% de los coches eléctricos en España tiene un precio inferior a los 25.000 euros.

En el caso de Cádiz, a pesar de que las ventas de coches eléctricos van en aumento, la aceptación entre los gaditanos aún no termina de convencer. Según el Observatorio de Zunder de matriculaciones de eléctricos por ciudades y municipios, en la capital gaditana se matricularon únicamente 40 coches 100% eléctricos, siendo una de las cifras más bajas a nivel nacional.

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Cádiz, a la cola en matriculaciones de vehículos eléctricos

En este sentido, Cádiz se posiciona como la décima capital de provincia española con menos matriculaciones de coches 100% eléctricos, solo por delante de algunas ciudades como Salamanca, Zamora o Cuenca. Málaga lidera el ranking de capitales andaluzas en este aspecto, seguida por Sevilla, Córdoba, Granada, Almería, Huelva y Jaén.

El futuro eléctrico se abre paso en Cádiz

A pesar de estos datos, el futuro eléctrico se abre paso en Cádiz, donde las ventas de vehículos eléctricos han ido en aumento, aunque de manera lenta. En la provincia, se matricularon hasta 557 coches 100% eléctricos en el año 2023, con Jerez a la cabeza con 156 unidades, seguida por Algeciras y Chiclana. La capital gaditana ocupó el cuarto lugar en matriculaciones de vehículos eléctricos, demostrando un crecimiento en este sector.

Por otro lado, la provincia de Cádiz cerró el año 2023 como la segunda de Andalucía con más puntos de recarga para vehículos eléctricos. En la capital, se encuentran más de una treintena de puntos de carga distribuidos en distintos lugares estratégicos. Todo esto refleja un avance en la infraestructura necesaria para impulsar la movilidad eléctrica en la región.

Crecen las ventas, pero lentamente

La aceptación de los coches eléctricos en Cádiz y en la región andaluza aún presenta retos, principalmente relacionados con la carga de la batería y la duración de la misma. Aunque las ventas crezcan año a año, aún persisten dudas entre los consumidores. Mientras que el precio de una batería de un vehículo tradicional de diésel o gasolina ronda los cien euros de media, en los coches eléctricos se acerca a los dos mil euros. Además, el tiempo de carga de un coche eléctrico es significativamente mayor que el de un vehículo convencional.

Natalia Vega

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