Enagás aumenta significativamente la cantidad de gas natural licuado (GNL) suministrado a los barcos en un plazo de solo dos años, lo que supone un au

La compañía española de gas Enagás ha logrado un impresionante aumento en la cantidad de gas natural licuado (GNL) suministrado a los barcos en un plazo récord de solo dos años. Según los últimos datos, la cantidad de GNL suministrado ha aumentado casi cuatro veces en este período, lo que supone un incremento significativo en la demanda de este combustible limpio y eficiente. Este logro es un testimonio del creciente interés por parte del sector marítimo en reducir su huella de carbono y adoptar fuentes de energía más sostenibles. En este sentido, Enagás sigue siendo un referente en el mercado de la energía, impulsando la transición energética y apoyando la descarbonización del transporte marítimo.

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Enagás multiplica por cuatro el suministro de gas natural licuado a barcos en solo dos años

Enagás ha informado que ha multiplicado por cuatro el suministro de gas natural licuado (GNL) a barcos en solo dos años, alcanzando la cifra de 1.359 gigavatios hora (GWh) en 2023, frente a los 300 GWh en 2021. Este crecimiento del uso del GNL ha permitido dejar de emitir más de 74.000 toneladas de CO2 equivalentes, así como prácticamente la totalidad de las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y nitrógeno (NOx), mejorando la calidad del aire de los entornos portuarios.

Enagás ha puesto en marcha soluciones integrales mediante la adaptación de sus terminales y la construcción de barcazas de suministro, a través de su filial Scale Gas, posicionándose como el operador europeo con más capacidad de carga agregada.

Colaboración público-privada

Colaboración público-privada

Este avance se debe al éxito de la colaboración público-privada en proyectos como el Core LNGas hive y LNGhive2, iniciativas lideradas por Puertos del Estado y coordinadas por Enagás y cofinanciadas por la Comisión Europea.

Operativa en el puerto de Barcelona

Gracias a las operaciones de bunkering en el Puerto de Barcelona, se ha evitado la emisión de 63.000 toneladas de CO2 equivalentes. Con el inicio de las operaciones del buque Haugesund Knutsen, copropiedad de Knutsen y Scale Gas, suministra GNL como combustible también a través de buques de pequeño tamaño ('ship to ship', STS).

Ampliación de la capacidad de suministro

Con el inicio de las operaciones del buque Levante LNG, copropiedad de Península y Scale Gas, el volumen cargado en los cuatro primeros meses de 2024 en la Planta de Enagás en Huelva ha aumentado un 82% respecto al suministro total de 2023. Además, Scale Gas está construyendo un tercer barco de suministro de GNL y BioGNL, con el apoyo del Gobierno español a través de los fondos Next Generation, que operará principalmente en las Islas Canarias a partir de 2026.

Descarbonización del transporte marítimo

La Unión Europea aprobó en 2023 el Reglamento europeo 2023/1805, con metas anuales de reducción de emisiones de carbono, y la Organización Marítima Internacional (OMI) revisó el año pasado su estrategia para adelantar a 2050 la neutralidad en carbono. En comparación con los combustibles marítimos tradicionales, el GNL elimina prácticamente las emisiones de óxido de azufre (SOx), reduce entre el 80 y el 90% las de óxido nitroso (NOx), y entre el 20 y el 30% las de CO2.

Javier Martín

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