Expajareros de La Rambla piden al alcalde Collboni que cese al gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona

Index

Expajareros de La Rambla piden al alcalde Collboni que cese al gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona

En un inasusual movimiento, los expajareros de La Rambla han dirigido una petición formal al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, solicitando la inmediata destitución del gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona. Según los peticionarios, la gestión del gerente en cuestión ha sido objeto de numerosas críticas y quejas por parte de los comerciantes y vendedores ambulantes de la emblemática calle barcelonesa. Los expajareros argumentan que la actual dirección del Instituto ha llevado a una disminución significativa en la calidad de los productos y servicios ofrecidos en el mercado, afectando negativamente a la economía local y al turismo en la zona. La petición ha generado un gran revuelo en el ámbito político y comercial de la ciudad.

Expajareros de La Rambla piden al alcalde Collboni que cese al gerente del IMMB por gestión pésima

Los antiguos pajareros de La Rambla de Barcelona, que actualmente venden souvenirs, han pedido al alcalde, Jaume Collboni, que cese a Máximo López como gerente del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB). Acusan a López de haber gestionado de forma pésima el caso del colectivo, que acumula una decena de recursos judiciales para evitar el cierre de los puestos y el desahucio anunciado en 2021.

De hecho, el cierre de los puestos debía ser jueves, pero este miércoles un juzgado lo suspendió. Los expajareros, que dejaron de vender animales en 2009, llevan tiempo dispuestos a marcharse de La Rambla, pero no quieren hacerlo con las manos vacías y dejando sin trabajo a un centenar de personas.

Una década de lucha

Una década de lucha

Los antiguos pajareros de La Rambla de Barcelona acumulan una decena de recursos judiciales para parar el desahucio anunciado en 2021. También recogieron más de 60.000 firmas para forzar una ILP que les declarara Patrimonio Cultural Inmaterial y que el Parlament rechazó.

En 2009 dejaron de vender animales y cambiaron su actividad adaptándose a las nuevas normativas y a los nuevos tiempos. Después de más de 160 años, el centenar de personas que todavía trabajan en estos puestos se dedican a vender helados, dulces, entradas, recuerdos de Barcelona y productos con DO, tal como decidió el Ayuntamiento. Las nuevas licencias otorgadas tienen una duración de 50 años.

Reunión con la gerencia del IMMB

La petición a Collboni de cesar al gerente del IMMB, exponen en el comunicado, llega después de la reunión que este miércoles por la tarde mantuvieron miembros del colectivo de antiguos pajareros y la gerencia del organismo. Según los expajareros, López les ha ofrecido quedarse unos días más en la Rambla -hasta septiembre como máximo- a cambio de que renuncien, por escrito, a las acciones legales abiertas hasta ahora y a otras futuras derivadas de la vulneración directa o indirecta de sus derechos.

También les pide, dicen, un aval económico para poder quedarse ese corto período de tiempo. Según los antiguos pajareros, se trata de una coacción y un parche, ya que el centenar de personas implicadas se quedarían igualmente sin trabajo en septiembre.

La semana pasada, este colectivo presentó al TEDH una demanda para parar su desahucio y solicitaron medidas cautelares en este sentido. Consideran que el hecho de echarles sin ninguna propuesta alternativa responde exclusivamente a una voluntad política, y que se hace sin el aval de los tribunales.

Los expajareros de La Rambla de Barcelona llevan a Europa su lucha para evitar ser expulsados de la icónica vía. En todo este tiempo, remarcan, se han ofrecido a cambiar de actividad o marcharse a otro espacio de la ciudad. En este sentido, acusan a López de permitir que se acumulen puestos vacíos en los 41 mercados de la capital catalana y piden una mediación consensuada para que ellos puedan irse de La Rambla, tal y como quiere el Ayuntamiento, y seguir trabajando en alguno de los puestos vacíos que actualmente existen en los mercados barceloneses.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir