Gonzalo Bernardos anticipa la fecha en que el precio del aceite de oliva disminuirá: 'Si tenemos suerte.'.

En un contexto económico volátil, el precio del aceite de oliva ha sido un tema de interés para los consumidores. Recientemente, Gonzalo Bernardos, un experto en el sector, ha hecho una declaración que ha generado gran expectación en el mercado. Según Bernardos, el precio del aceite de oliva podría disminuir en un futuro cercano, siempre y cuando se den ciertas condiciones favorables. La fecha clave para esta posible disminución es principios del próximo año, siempre que se produzcan las condiciones climáticas adecuadas. En palabras del propio Bernardos, Si tenemos suerte, el precio del aceite de oliva podría bajar en un futuro cercano. ¿Qué factores influyen en este posible descenso del precio del aceite de oliva y qué implicaciones tendría en el mercado?

Gonzalo Bernardos anticipa descenso en precio del aceite de oliva:

Gonzalo Bernardos anticipa descenso en precio del aceite de oliva: 'Si tenemos suerte, a 5 o 6 euros en enero de 2025'

El economista Gonzalo Bernardos ha hablado sobre el precio del aceite de oliva en el programa 'Más Vale Tarde'. A pesar de que los productores de aceite de oliva están recibiendo menos dinero por su producto, este descenso aún no se ha reflejado en el precio del aceite en los supermercados.

Según Bernardos, hay dos requisitos clave para que el precio del aceite de oliva, especialmente el de oliva virgen extra, pueda bajar. Todo depende de la producción que sea de la campaña 2024-2025, que empieza en octubre y la parte central, la de mayor recolección, es hasta febrero, ha expuesto.

La producción es clave. Para que el precio del aceite de oliva experimente un descenso, es necesario que se produzcan una serie de factores. El primero, según indica Bernardos, es que haya llovido en primavera, algo que sí ha ocurrido. El segundo es que en el mes de mayo, que es cuando se produce la floración, ni haga mucho calor ni llueva mucho.

A partir de aquí, agrega el economista, lo que sí tenemos es que la planta, como ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que sería normal. De este modo, si tenemos suerte, y se producen las características que digo, y la producción supera el millón y medio, podemos ver el precio del aceite de oliva en enero de 2025 a 5 o 6 euros el virgen.

Mientras que la producción en la campaña de 2023-24 han sido 847.000 toneladas, para que esta rebaja en el precio suceda, tiene que casi duplicarse, algo que el economista ve posible. Normalmente, a una campaña buena le sucede una mala, y viceversa, y aquí hemos tenido dos muy malas, ha señalado.

Por ese motivo, es posible que muchas amas y amos de casa se lleven una gran alegría con el precio del aceite de oliva a partir, especialmente, de enero de 2025. Pero a partir del verano, si los agricultores ven que la campaña va a ser muy importante, las existencias que tienen en las almazaras las empezarán a sacar a mejor precio, ha concluido.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir