Gregorio Luri: un filósofo comprometido con la reflexión sobre la educación
Gregorio Luri es un reconocido filósofo, pedagogo y ensayista español con una amplia trayectoria académica y profesional. Se ha destacado por sus contribuciones en el ámbito educativo y por su análisis crítico en temas de filosofía y política. Su prolífica carrera incluye tanto la docencia en diversos niveles educativos como la publicación de numerosos libros que abordan desde la mitología hasta la pedagogía contemporánea.
Su compromiso con la reflexión sobre la educación y la sociedad le ha valido el reconocimiento tanto de la academia como de diversas instituciones, entre ellas el Gobierno de Navarra, que le otorgó la Cruz de Carlos III en 2020. Por todo ello, es uno de los principales ponentes que ha abordado la situación de la Educación, y la Educación Especial, en las V Jornadas Neurocientíficas y Educativas de la Fundación Querer.
Abordar la Educación desde un punto de vista filosófico
Según Luri, no hay temas que no puedan ser vistos con una mirada filosófica. De hecho, la Educación es el gran tema filosófico, que nos lleva a cuestionarnos sobre el sentido de la vida y nuestra responsabilidad con los demás. La Educación es un tema que nos hace reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos con aquellos que nos acompañan en la vida.
Críticas a la LOMLOE
Luri se ha mostrado crítico con la LOMLOE, afirmando que formular deseos es fácil, pero la práctica es compleja. Según él, debemos invertir el proceso y preguntarnos cuál es la realidad que tenemos y cómo la mejoramos, en lugar de simplemente decretar principios.
Además, cuestiona si tenemos suficientes profesores y centros adecuados para abordar la inclusión en la Educación Especial. Imagina un profesor de matemáticas que tiene que explicar conceptos mientras atiende a un alumno con necesidades especiales. Esto nos lleva a cuestionarnos sobre la realidad de la Educación Especial y cómo podemos mejorarla.
La inclusión, un término manoseado
Luri afirma que el término inclusión ha sido manoseado y beatificado, convirtiéndose en un fin en sí mismo. ¿Qué sentido tiene la inclusión?, se pregunta. ¿Queremos que sean inclusivos dentro de la escuela o dentro de la sociedad? ¿La escuela y la sociedad exigen los mismos tipos de inclusión?
Un último mensaje
Finalmente, Luri nos recuerda que todos estamos tocados, pero algunos necesitan nuestra ayuda. Debemos olvidarnos de nuestras propias limitaciones y ayudar a aquellos que lo necesitan, porque su demanda es inmediata y directa.
Con estas palabras, Gregorio Luri nos invita a reflexionar sobre la Educación y la responsabilidad que tenemos con los demás.
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