Jiménez Díaz, un centro de salud que destaca por tener el menor índice de reclamaciones de pacientes en la región

En el ámbito de la atención médica, la satisfacción del paciente es un indicador clave para evaluar la calidad de los servicios de salud. En este sentido, el Centro de Salud Jiménez Díaz se erige como un ejemplo a seguir, ya que ha logrado destacarse por tener el menor índice de reclamaciones de pacientes en la región. Este logro no es casual, sino que es el resultado de la comprometida labor de un equipo de profesionales de la salud que trabajan arduamente para brindar atención médica de alta calidad. A continuación, exploraremos los factores que han contribuido a este destacado logro y cómo el Centro de Salud Jiménez Díaz se ha convertido en un referente en la región.

La Fundación Jiménez Díaz, líder en calidad asistencial con el menor índice de reclamaciones en la región

La Fundación Jiménez Díaz, líder en calidad asistencial con el menor índice de reclamaciones en la región

Según el Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es el centro de alta complejidad de la región que brinda una mejor atención a sus pacientes, lo que se ve reflejado en que este recibe cinco veces menos reclamaciones que la media del sistema sanitario madrileño.

Para llegar a esta conclusión, el Monitor ha tenido en cuenta los indicadores de satisfacción global, recomendación global e índice de reclamaciones, que ofrecen visibilidad sobre la calidad asistencial de los centros. Según indican las conclusiones de este análisis, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es la institución que consigue un mayor grado de satisfacción, con un 92,4% del total de sus pacientes.

Le sigue de cerca el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, con un 92,20% de satisfacción de sus usuarios; mientras que el Clínico San Carlos, por su parte, se queda en el tercer puesto al satisfacer al 91,77% de sus pacientes.

Respecto a las reclamaciones realizadas, los datos analizados reflejan diferencias muy destacables entre los centros madrileños. Así, la Fundación Jiménez Díaz se posiciona como referente, con 4,99 reclamaciones por cada 10.000 actos asistenciales en 2022, una marca cinco veces menor que la media del sistema sanitario madrileño.

A una distancia notable, La Paz ocupa el segundo lugar entre los que reciben menos reclamaciones con 10,34 quejas por cada 10.000 actos asistenciales; y La Princesa, el tercero, con 17,48.

Por último, el Monitor ha tenido en cuenta también los datos sobre el porcentaje de recomendación, un indicador en el que la Fundación Jiménez Díaz vuelve a destacarse como líder con un 96,53% de recomendación por parte de sus usuarios.

Ahora bien, este indicador no presenta grandes desviaciones entre los hospitales de alta complejidad del sistema sanitario madrileño, ya que a poco menos de un punto de distancia se encuentra el Puerta de Hierro de Majadahonda, con un 95,56%, y la tercera posición es para el Gregorio Marañón, recomendado por un 95,39% de sus pacientes.

El Monitor del Sistema Hospitalario de la Comunidad de Madrid es una serie de análisis que estudian la eficiencia económica y operativa de estas instalaciones clave en la sanidad española. A partir de datos públicos de los hospitales, se analizan aspectos como el gasto, la satisfacción de los pacientes, los avances en digitalización, la libre elección de centro o, en esta ocasión, la atención al paciente.

El Servicio Madrileño de Salud da cobertura sanitaria a 6,8 millones de personas, a las que suman otros dos millones que, cada año, visitan la región para hacer turismo. En concreto, durante el último año con cifras disponibles, los hospitales de alta complejidad llevaron a cabo 7,4 millones de consultas externas y 221.051 intervenciones quirúrgicas y ambulatorias, según datos extraídos de los informes de los centros de la Comunidad de Madrid.

José Manuel Cruz

Soy José Manuel, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión es informar a nuestros lectores de manera precisa y objetiva sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con más de 10 años de experiencia en el periodismo, me esfuerzo por brindar un enfoque imparcial en cada artículo que escribo. Mi compromiso es mantener la calidad y la veracidad de la información que compartimos, para que nuestros lectores estén bien informados en todo momento. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

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