La ciudad de Rafah se enfrenta a una grave crisis humanitaria después de que la comunidad internacional no tomara medidas para detener el asedio, lo q

La ciudad de Rafah se encuentra al borde del colapso. La comunidad internacional ha fallado en su deber de proteger a la población civil, permitiendo que el asedio continúe sin fin. Como resultado, la ciudad se enfrenta a una grave crisis humanitaria, con una escasez total de alimentos y combustible. Los residentes, desesperados y desesperanzados, llevan cinco días consecutivos sin acceso a los esenciales básicos, como alimentos, agua y medicinas. La situación es crítica y exige una respuesta urgente por parte de la comunidad internacional para evitar una catástrofe humanitaria.

Index

Crisis humanitaria en Rafah: escasez de alimentos y combustible lleva a la desesperación

La situación en Rafah, territorio del sur de la franja de Gaza colindante con Egipto, es cada vez más crítica. El cierre del paso a Egipto decretado por las autoridades israelíes el lunes 6 de mayo ha llevado a una escasez de alimentos y combustible que está llevando a la desesperación a la población.

La falta de combustible abocaría también al cierre casi inmediato de 17 centros sanitarios de la organización de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y de 10 clínicas móviles. Además, la falta de alimentos es acuciante, y el Programa Mundial de Alimentos se quedará sin nada que distribuir en el sur de la Franja el sábado a menos que reciba más ayuda.

Gaza en el borde del desastre: UNICEF advierte de la posible interrupción de servicios médicos

Gaza en el borde del desastre: UNICEF advierte de la posible interrupción de servicios médicos

La situación es especialmente crítica en los hospitales, donde la falta de combustible puede obligar a suspender las operaciones. El Coordinador Superior de Emergencias de UNICEF en la Franja de Gaza, Hamish Young, advirtió de que en cuestión de 48 horas, la maternidad de una instalación como el Hospital Emiratí, donde nacen unos 80 bebés al día, dejará de funcionar si no se restablece el flujo de ayuda humanitaria.

La evacuación de la población de Rafah ordenada por las fuerzas israelíes ha provocado ya el éxodo de unas 110.000 personas, lo que está produciendo un éxodo desordenado que expone a los desplazados a enfermedades, infecciones y malnutrición.

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que la invasión terrestre por Rafah podría provocar un desastre humanitario épico. Un ataque terrestre masivo en Rafah provocaría un desastre humanitario épico y acabaría con nuestros esfuerzos por ayudar a la población ante la inminente hambruna, declaró Guterres.

La situación es tan crítica que los expertos de la ONU han recordado que Al-Mawasi, adonde se ha ordenado ir a los evacuados, carece ya de alimentos, agua, medicinas, productos de higiene, electricidad, refugio o acceso a la educación.

La comunidad internacional ha sido llamada a detener esta desastrosa campaña mediante el corte del suministro de armas a Israel, la retirada de las inversiones y el apoyo político.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir