La Confortabilidad en el Hogar: Un 28% de los Familiares Padece de Frío en Invierno y Un 34% Sufre de Calor en Verano

En el ámbito doméstico, la confortabilidad es un aspecto fundamental para la bienestar y la calidad de vida de las familias. Sin embargo, según un estudio reciente, un significativo porcentaje de hogares sufre de inconfort térmico durante todo el año. Durante el invierno, un 28% de los familiares padece de frío, lo que puede provocar problemas de salud y bienestar. Por otro lado, en verano, un 34% de las familias se queja de calor excesivo, lo que puede generar molestias y disminuir la calidad del sueño. Estos datos son preocupantes y nos llevan a reflexionar sobre la importancia de crear un entorno acogedor y cómodo en nuestros hogares.

La confortabilidad en el hogar: un problema creciente en España

La confortabilidad en el hogar: un problema creciente en España

Según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), casi tres de cada diez familias no consiguen calentar su casa lo suficiente en invierno y un tercio pasa calor en verano. Estas dificultades para aclimatar los inmuebles afectan en mayor medida al sur peninsular, donde existen dificultades tanto para enfrentar las altas temperaturas como aquellas más bajas.

El porcentaje de familias con dificultades para mantener su vivienda a una temperatura óptima se ha incrementado en casi diez puntos en los últimos diez años. A pesar de que un 83,5% de las familias se muestran satisfechas con su lugar de residencia, la proporción que no consigue un ambiente suficientemente cálido en invierno ha crecido significativamente, pasando del 17,9% en 2012 al 27,5% en 2023.

El calor del verano supone un problema aun mayor: el porcentaje de familias que no logra mantener la vivienda suficientemente fresca durante los meses estivales ha subido del 24,8% al 33,6%. Este incremento se enmarca en un contexto en el que los episodios de calor extremo durante el verano son cada vez más frecuentes.

En concreto, Murcia es la comunidad donde una mayor proporción de hogares tiene problemas para enfriar su vivienda en verano: casi la mitad de las familias se encuentra en esta situación (46,6%). La siguen Madrid, Andalucía, Cataluña, Aragón y Extremadura, donde la proporción supera el 36%.

El clima facilita evidentemente mantener las viviendas frescas en las regiones más frías del país y juega en contra en aquellas donde las temperaturas acostumbran a ser más elevadas. Aun así, el frío es también un problema en el sur peninsular. Murcia repite en invierno como la comunidad donde un mayor porcentaje de familias no consigue mantener su casa a una temperatura adecuada. El 40,1% de los murcianos tienen dificultades para calentar sus viviendas.

Las diferencias no solo son patentes por regiones, sino también según las características de las familias. La proporción de hogares que no consigue mantener una temperatura adecuada en su vivienda se acrecienta a medida que se reducen los ingresos medios. Así pues, según los datos del INE, entre las familias con menor nivel de renta, un 38,9% afirma pasar frío en invierno y un 41,3%, calor en verano.

No en vano, para el 48,5% de estas familias los gastos totales asociados a la vivienda (hipoteca, alquiler, calefacción, electricidad.) suponen una carga pesada, frente a un 45,4% que los afronta como una carga razonable.

Las dificultades para mantener una temperatura adecuada en la vivienda no solo tienen que ver con el coste que ello implica, sino que también denotan problemas de eficiencia energética en el parque nacional. De hecho, incluso entre los hogares con mayor nivel de ingresos un 15% asegura no poder calentar su inmueble lo suficiente en invierno y un 24,8% no consigue mantenerlo fresco en verano.

Según los datos del INE, un 25,1% de los hogares no ha hecho mejoras en el aislamiento térmico o en el sistema de calefacción de la vivienda en el último año pese a no contar con una temperatura suficientemente cálida durante los meses fríos, una proporción significativamente superior al 14,1% que sí trató de remediar su situación. Nuevamente la ausencia de reformas es más pronunciada entre las familias con menores ingresos: únicamente un 9% hizo mejoras en este sentido, frente a un 36,4% que no las realizó a pesar de pasar frío en invierno.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir