- La gran distribución alimentaria enfrenta la incertidumbre por el impacto en el consumo después del fin de la rebaja del IVA sobre los alimentos
- La incertidumbre sobre el IVA en alimentos: ¿qué sucederá después de la rebaja?
- La situación actual
- La posición de la distribución alimentaria
- La rebaja del IVA
- El impacto en la recaudación
- La petición de un marco fiscal estable
- La necesidad de certidumbre
La gran distribución alimentaria enfrenta la incertidumbre por el impacto en el consumo después del fin de la rebaja del IVA sobre los alimentos
El fin de la rebaja del IVA sobre los alimentos ha generado un clima de incertidumbre en el sector de la gran distribución alimentaria. La eliminación de este incentivo fiscal ha llevado a los expertos a cuestionarse sobre el impacto en el consumo de productos básicos, como alimentos y bebidas. La distribución alimentaria se enfrenta a un escenario de incertidumbre, ya que la subida del IVA puede afectar negativamente la demandada de productos alimenticios, lo que podría tener un impacto significativo en la economía del país.
La incertidumbre sobre el IVA en alimentos: ¿qué sucederá después de la rebaja?
La distribución alimentaria pide prorrogar la rebaja del IVA para evitar impactos en el consumo, mientras que el Ministerio de Hacienda apura los plazos para decidir si prorroga esta rebaja o no.
La situación actual
España registra la quinta mayor subida de los alimentos entre los países de la OCDE, con una subida interanual en abril de este año del 4,7%. La inflación se va moderando, pero la situación sigue siendo crítica.
La posición de la distribución alimentaria
El CEO de DIA España, Roberto Álvarez, ha manifestado que la rebaja del IVA a los alimentos es una medida real para aliviar la economía de las familias y el bolsillo del consumidor. En este sentido, fuentes de la distribución apuestan por mantener esta bajada del IVA ante un contexto que aún perciben con riesgos (Ucrania, Gaza.).
La rebaja del IVA
La rebaja del IVA, que deja en el 0% el tipo de productos esenciales como el pan, la harina, la leche, el queso y las frutas, entre otros, caducará el próximo 30 de junio y lleva vigente desde el 1 de enero de 2023. Además, se redujo del 10 al 5% el IVA de los aceites y la pasta.
El impacto en la recaudación
La rebaja en el IVA de los alimentos le ha costado a las arcas públicas durante el año pasado 1.703 millones de euros, según el informe anual de recaudación que elabora la Agencia Tributaria.
La petición de un marco fiscal estable
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pide un marco fiscal estable y critica los vaivenes de medidas fiscales. En su opinión, es mucho mejor dar previsibilidad a las empresas ya que para esta patronal todo lo anterior esta produciendo incertidumbre y esto genera un problema de desconfianza entre las empresas y los consumidores.
La necesidad de certidumbre
Desde la Anged también subrayan la rapidez con que se aplicaron las rebajas en 24 horas y han exigido que, sea cual sea la decisión, en esta ocasión haya cierta previsibilidad.
Fuentes de la distribución alimentaria esperan tener más capacidad de reacción, ya que la última vez tuvieron solo 24 horas para cambiar los precios de unos 5.000 productos afectados por esta rebaja.
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