La Guardia Civil aboga por la inclusión: Reformas para que agentes con discapacidad puedan seguir en servicio

Index

La Guardia Civil aboga por la inclusión: Reformas para que agentes con discapacidad puedan seguir en servicio

En un importante paso hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades, la Guardia Civil ha anunciado una serie de reformas destinadas a permitir que los agentes con discapacidad puedan seguir prestando servicio en el cuerpo. Esta iniciativa busca eliminar barreras y garantizar que todos los miembros de la Guardia Civil tengan la oportunidad de desarrollar su carrera profesional sin que su condición física sea un obstáculo. Las reformas, que se implementarán de inmediato, incluyen la adaptación de puestos de trabajo y la provisión de ayudas tecnológicas para apoyar a los agentes con discapacidad. Esta medida es un importante avance hacia una fuerza de seguridad más inclusiva y diversa.

La Guardia Civil lucha por la inclusión: Reformas para agentes con discapacidad

La Guardia Civil está impulsando modificaciones legislativas y reglamentarias para que los agentes que se vean afectados por cambios en sus condiciones psicofísicas, como una discapacidad sobrevenida, puedan continuar en activo.

Así se lo ha trasladado el director general del Instituto Armado, Leonardo Marcos, al delegado de Derechos Humanos y para la Convención de la Discapacidad del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Gregorio Saravia.

Marcos ha remitido al Cermi una carta, a la que ha tenido acceso Servimedia, para responder a otra misiva que le envió esta organización de la discapacidad. En la comunicación se preguntaba sobre qué medidas está tomando la Benemérita para que los agentes con discapacidad puedan seguir en activo.

El responsable de la Guardia Civil agradece al Cermi que se interesase por la situación del guardia civil Jacobo Barchín y la de aquellos agentes “a los que se les declara una situación de incapacidad permanente para el servicio y desean continuar en el mismo”.

Adaptar el puesto de trabajo a una persona con discapacidad

Adaptar el puesto de trabajo a una persona con discapacidad

El director general explica que en su institución “se están impulsando modificaciones legislativas y reglamentarias para la continuidad en el servicio de los guardias civiles que se vean afectados por cambios en sus condiciones psicofísicas”.

El caso del agente Jacobo Barchín, de 34 años, ha aparecido en los últimos días en medios de comunicación, al estar pidiendo que la lesión medular que sufrió en 2020 no le impida seguir ejerciendo como guardia civil.

Este funcionario sufrió esta lesión cuando no estaba de servicio, en concreto cuando montaba en bicicleta en su tiempo privado y sufrió un grave accidente. Desde que tiene esta discapacidad sobrevenida, ha pedido que la Benemérita disponga las condiciones para que pueda seguir siendo agente en su nueva situación, algo que ya se puede hacer en la Policía Nacional o el Ejército.

La Guardia Civil está trabajando para que los agentes con discapacidad puedan seguir en activo, garantizando su derecho al trabajo y su inclusión en la institución.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir