La mayoría de los españoles opta por marcas blancas en el súper para ahorrar entre un 10% y un 25%

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La mayoría de los españoles opta por marcas blancas en el súper para ahorrar entre un 10% y un 25%

En un contexto económico donde la optimización del gasto es clave, los españoles han encontrado una forma efectiva de reducir costos en su compra diaria de productos de alimentación y limpieza. Según un estudio reciente, la mayoría de los españoles ha optado por las marcas blancas, es decir, productos de etiqueta privada de los supermercados, para ahorrar entre un 10% y un 25% respecto a las marcas comerciales. Esta tendencia refleja la preocupación por la economía y la búsqueda de opciones más asequibles por parte de los consumidores españoles.

La economía en el súper: la mayoría de españoles elige marcas blancas para ahorrar

En el contexto actual de auge de la inflación, la mayoría de los consumidores españoles ha modificado sus hábitos de compra hacia productos más asequibles, priorizando el consumo de marcas blancas de los supermercados.

Según el informe 'Tu Bolsillo al Día: estudio sobre tendencias de consumo y ahorro', elaborado por Dia, seis de cada 10 consumidores afirman que la marca propia les permite ahorrar en la cesta de la compra, y un 50% asegura que este ahorro se sitúa entre el 10 y el 25% al mes.

Prácticas para ahorrar

Prácticas para ahorrar

Ante la mayor preocupación de las familias por ahorrar en la cesta de la compra, prácticas como comparar precios, adquirir productos en promoción o planificar los menús semanales con antelación se han convertido en algunos de los hábitos frecuentes para reducir el gasto que destinan a esta actividad.

Preocupación por la salud

Los clientes manifiestan una gran preocupación por llevar hábitos de vida saludable. En este sentido, cuando se presenta la posibilidad de adquirir productos de mayor calidad a precios más elevados, un tercio de los encuestados afirma que estaría dispuesto a pagar más por mejor calidad. Sin embargo, más de la mitad (casi un 60%) lo haría solo dependiendo del tipo de producto, sacrificando así el factor de la calidad para ajustarse a su bolsillo.

Dedicación semanal a la compra

De la encuesta se concluye que el 45% de los encuestados dedica entre 50 y 100€ semanales a la compra, mientras que un 42% solo destina entre 25 y 50€.

Flexibilidad en la toma de decisiones

En el contexto actual, marcado por la variedad de productos y marcas, la mayoría de los encuestados declara no decantarse por un establecimiento determinado, escogiendo realizar su compra en múltiples supermercados para tener flexibilidad en la toma de decisiones. En concreto, lo hacen nueve de cada 10 clientes, que se guían por el tipo de producto que necesite, la ubicación o las ofertas disponibles en cada establecimiento.

Aspectos valorados por los clientes

Ante este panorama, el estudio de Dia señala que el precio se ha convertido en el aspecto más valorado por los clientes a la hora de ser leal a un supermercado específico, situándose en primera posición para siete de cada 10 encuestados. Le sigue la proximidad y cercanía al hogar, un aspecto fundamental para el 60% de los clientes. En tercera posición, se encuentran las ofertas, descuentos y promociones disponibles (48%), seguido de la atención y servicio al cliente (35,7%) y los clubs de fidelización (27,2%).

Tienda física y compras online

La tienda física se mantiene como el canal predominante de compra para más de la mitad de los clientes (53%), detectando un mayor ahorro que de forma online. Asimismo, si se atiende a la frecuencia con la que los clientes visitan el supermercado, el estudio de Dia desvela que el 40,7% de las personas opta por realizar una compra diaria.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

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