La mejor hora para salir a caminar y reducir el azúcar, según un estudio.

La actividad física es un pilar fundamental para la salud, y un reciente estudio revela que la hora ideal para salir a caminar y reducir los niveles de azúcar en la sangre ha sido identificada. Según esta investigación, llevar a cabo esta práctica durante la primera hora después de una comida principal puede tener beneficios significativos en la regulación de la glucosa en el organismo. Estos hallazgos aportan información valiosa para aquellas personas interesadas en mejorar su salud metabólica y controlar los niveles de azúcar en sangre de forma natural. La recomendación de realizar actividad física de forma regular cobra aún más relevancia con esta evidencia científica, destacando la importancia de adoptar hábitos saludables en el día a día.

Index

Caminar después de comer: la clave para controlar los niveles de azúcar

El teletrabajo, la comida procesada y el tenerlo todo al alcance de un click, son algunos de los factores que hacen que, en España y otros países desarrollados, se practiquen hábitos de vida cada vez más sedentarios perjudiciales para la salud y relacionados en muchas ocasiones con altos niveles de azúcar en el organismo.

En un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Limerick, en Irlanda y publicado en National Library of Medicine (NIH), se evaluó cómo interrumpir la posición de estar sentado con periodos cortos de estar de pie y paseos de intensidad leve, marca una gran diferencia en comparación con el sedentarismo ininterrumpido.

Imagen 0

El poder de los paseos cortos para reducir la glucosa postprandial

La investigación midió un marcador de salud cardiometabólica en participantes adultos mayores de 18 años. Posteriormente, se realizó un metaanálisis que cuantificaba la diferencia de magnitud sobre la salud de las personas que habían permanecido sentadas de forma prolongada, y los que habían interrumpido el sedentarismo con actividades físicas livianas.

Los resultados del estudio concluyeron que las interrupciones cortas y frecuentes en el sedentarismo redujeron significativamente la glucosa postprandial, en comparación con la acción de estar sentado de forma prolongada y sin interrupción.

Descubre por qué caminar a ritmo moderado puede mejorar tu salud

Caminar contribuye a la disminución de los niveles de azúcar en sangre por diferentes motivos. Por un lado, el ejercicio practicado de forma habitual aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en sangre de forma directa, ya que las células absorben la glucosa de forma más efectiva.

Salir a caminar aporta otros grandes beneficios como la reducción del estrés, que igualmente tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre. Ya que mediante el estrés liberamos cortisol, una hormona que obstaculiza la regulación de la glucosa en el organismo.

El momento ideal para salir a caminar y reducir los niveles de azúcar en sangre es justo después de comer, con margen de hasta hora y media una vez terminado el almuerzo. Simplemente, el acto de levantarse de la silla después de comer y dar un paseo a ritmo moderado que dure entre dos y cinco minutos, contribuye significativamente a la reducción de azúcar en sangre.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir