La morosidad en el alquiler de viviendas en Burgos alcanza niveles récord

En un informe reciente, se ha revelado que la morosidad en el alquiler de viviendas en la provincia de Burgos ha alcanzado niveles récord. Esta situación ha generado una gran preocupación entre los propietarios de viviendas y las instituciones financieras, ya que este aumento en la morosidad puede tener consecuencias graves en la economía local. Según los datos, el porcentaje de deudores morosos en el pago de alquileres ha superado el 20%, lo que supone un aumento del 50% con respecto al año pasado. Esta tendencia preocupante ha llevado a las autoridades a buscar soluciones urgentes para hacer frente a esta situación.

Index

Morosidad en alquiler: Burgos alcanza niveles récord con deudas de 4.387 euros

Vivir de alquiler se ha convertido en un verdadero juego de equilibrismo financiero. La persistente inflación y el aumento de las rentas mensuales están provocando un repunte insólito de los niveles de morosidad en la provincia de Burgos.

Según los datos de la Fundación Alquiler Seguro, la deuda media por parte de los inquilinos de la provincia alcanzó en 2023 los 4.387 euros, el segundo volumen más alto desde que hay registros. Esto se debe principalmente a la situación económica y al incremento disparatado de las rentas mensuales que sufren los inquilinos.

La situación económica, principal culpable

La situación económica, principal culpable

Sergio Cardona, responsable de Estudios de la entidad, destaca que la situación económica es la principal culpable de este fenómeno. La evolución descontrolada del IPC y la contención salarial están haciendo mella en el bolsillo de los arrendatarios.

Además, Cardona apunta que la situación del mercado laboral también tiene mucho que ver en este fenómeno. También tiene mucho que ver la situación del mercado laboral, y en este sentido Burgos tiene mucho de lo que presumir, afirma.

Niveles de morosidad récord

En los últimos años, los niveles de morosidad no han hecho sino instalarse por encima de la barrera de los 4.000 euros. En 2014, después del estallido de la crisis financiera, los niveles de morosidad tocaron fondo con 2.779 euros por inquilino con deudas reconocidas.

La relación directa entre el precio y la renta de alquiler es clara. A pesar de que Burgos tenga la segunda cifra más alta por individuo con deudas, esta se queda muy lejos de los guarismos que se registran a nivel nacional.

Nivel nacional

A nivel nacional, los españoles que deben dinero a sus caseros tienen una obligación pendiente de 7.608 euros, un 73% superior a la de la provincia castellana. Las provincias que lideran la clasificación a nivel nacional son Barcelona (12.989 euros), Madrid (9.550 euros), Islas Baleares (9.633 euros), Guipúzcoa (9.417 euros) y Málaga (8.862 euros).

Por otro lado, tres provincias de Castilla y León encabezan el ranking con menores promedios pendientes: Ávila con 2.758 euros, Soria con 2.451 euros y Zamora con 2.368 euros.

Consecuencias de la morosidad

La morosidad tiene consecuencias graves en la oferta de viviendas. La rotación de pisos se ha frenado. Al aumentar el precio se prefiere no cambiar por temor a no encontrar un hogar de similares características, lo que reduce el parque disponible, afirma Sergio Cardona.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir