La OCDE recomienda flexibilizar la legislación laboral en España y propone mayor estabilidad para los trabajadores eventuales

Index

La OCDE sugiere reformas laborales para mejorar la productividad en España

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Trabajo Social, Yolanda Díaz, ha recibido felicitaciones de diferentes organismos internacionales por la reforma laboral impulsada por el Ministerio de Trabajo en 2021. Sin embargo, la OCDE sugiere ir más allá en la reforma laboral y propone cambios que implican un mayor equilibrio entre la seguridad para los trabajadores y la flexibilidad para las empresas.

Reducir indemnizaciones por despido

Reducir indemnizaciones por despido

La OCDE sugiere reducir las indemnizaciones por despido procedente y mejorar la protección de los trabajadores fijos discontinuos. Según el organismo, el coste de un despido objetivo en España es relativamente alto en comparación con otros países del grupo. Sin embargo, el período de preaviso que tienen las empresas para notificar el despido es de los más cortos de la organización.

La propuesta de la OCDE va en contra de la reforma del sistema de despido que el departamento de Yolanda Díaz está preparando. La ministra propone reforzar la causalidad en el despido objetivo, mientras que en los ceses improcedentes se busca que la indemnización se adapte a la situación concreta de cada caso.

Fomentar la flexibilidad laboral

La OCDE también sugiere facilitar el fin de contratos indefinidos cuando es buscado por las dos partes. Si los trabajadores que acuerdan su salida voluntaria con la empresa pueden acceder a prestación por desempleo, se incentivizarían los ajustes de personal que son deseados por empleador y empleado.

Mayor protección para los fijos discontinuos

La OCDE cree que la protección de los trabajadores fijos discontinuos puede mejorarse. Estos contratos, ligados a trabajos con mucha estacionalidad, no garantizan una cantidad mínima de actividad. La OCDE sugiere fijar un número mínimo de horas en un período dado para todos los fijos discontinuos y estudiar una penalización a las empresas que envíen a sus trabajadores al paro con más frecuencia.

Experimentar con la reducción de la jornada laboral

La OCDE sugiere experimentar con la reducción de la jornada laboral para obtener más evidencia empírica. La reducción de la jornada máxima legal semanal en España de las 40 horas actuales a 37,5 en 2025 es una de las políticas estrella del Ministerio de Trabajo para esta legislatura.

Los expertos de la OCDE consideran que hay muy pocos países en el grupo con jornadas legales inferiores a las 40 horas semanales. Ante la falta de evidencias sobre los efectos de reducir la jornada, plantean que se experimente para obtener más evidencia empírica.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir