La operación de canje de la OPA de BBVA a Sabadell atrae a inversores ansiosos por el potencial intacto de la acción

En un movimiento que ha generado gran expectación en el mercado financiero, la operación de canje de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) de BBVA a Sabadell ha atraído a inversores ansiosos que ven un gran potencial en la acción. La operación, que se ha convertido en una de las más importantes del año, ha despertado el interés de aquellos que buscan aprovechar el potencial intacto de la acción de Sabadell. La expectativa es que esta operación pueda dar un impulso significativo a la acción, lo que ha llevado a una gran cantidad de inversores a realizar movimientos para aprovechar al máximo esta oportunidad.

Index

Inversores ansiosos por el potencial de la acción de Banco Sabadell

En las últimas jornadas, más inversores se están sumando al accionariado de Banco Sabadell, atraídos por el potencial del 9% que ofrece la OPA de BBVA, pendiente de su formalización ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El arbitraje entre ambas cotizaciones está atrayendo a fondos oportunistas y especializados en aprovechar eventos corporativos (event driven), según explicaron fuentes financieras a 'La Información'. Los movimientos se reproducen a pesar de que la operación todavía está pendiente de formalizarse y recibir los permisos regulatorios, algo que tardará tiempo.

La hoja de ruta de BBVA

La hoja de ruta de BBVA

La hoja de ruta de BBVA con su OPA contempla un plazo de entre 6 y 8 meses desde que se desveló su interés en absorber a su rival, el pasado 30 de abril, hasta que se conozcan los mandatos de aceptación de los accionistas del Sabadell. A estos últimos se están produciendo incorporaciones en las últimas jornadas con la vista puesta en el potencial que ofrece todavía el canje (del 9% al cierre del martes), posibles mejoras de las condiciones o las medidas de defensa que adopte Sabadell en forma de aumento de remuneración al accionista o la incorporación de algún 'caballero blanco' que supere a BBVA.

La oferta en acciones de BBVA consiste en un canje de 1 acción por cada 4,83 del Sabadell. Inicialmente, la valoración de la compra superaba los 12.000 millones de euros, pero debido a la caída de la acción de BBVA -con la que se pagará a los accionistas del Sabadell- el valor se ha reducido. La prima inicial al cierre del 29 de abril era del 29%, pero se redujo el 2 de mayo a poco más del 8%. Con altibajos, el retorno potencial si mañana se cerrase la operación se mantiene en torno a ese último nivel desde hace una semana.

Inversores especulan con el potencial de la acción de Sabadell tras OPA de BBVA

Emergen UBS, BlackRock y Dimensional como algunos de los inversores que se están sumando al accionariado de Banco Sabadell. Según los registros de CNMV, BlackRock y Dimensional (DFA) han notificado un incremento de su participación agregada en Banco Sabadell hasta el 3,9% y 3,8%, respectivamente, desde el 3,7% y 3,01% que mantenían con anterioridad.

La participación agregada de UBS Asset Management superaría al cierre de abril el 7% del capital, según datos de Morningstar. Son 383 millones de acciones del banco, valorados a los precios actuales en bolsa en unos 730 millones de euros.

Vanguard se encuentra en quinta posición en el accionariado de Sabadell, acumulando el 3,5% del banco a través de fondos indexados como el V. Total International Stock (1,3%) o el V. Developed Markets (0,8%).

Otras firmas financieras con acciones de Sabadell, según datos de Bloomberg, son MFS Investment Management (antigua Massachusetts Financial Services) con el 1,6% de las acciones, el fondo soberano de Noruega con el 1,8% del capital, y Grantham, Mayo, Van Otterlo & Co (GMO) con el 0,8%, seguida del banco francés Credit Agricole (0,78%) y AllianceBernstein (0,7%).

El Gobierno, 'afónico' en la OPA

Los movimientos especulativos en espera de que la OPA de BBVA siga dando salvando obstáculos regulatorios han ganado algo de velocidad, sobre todo, después de que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, admitiera la semana pasada que el Gobierno se pronunciará en una segunda fase, la de una fusión con Sabadell, pero no en el proceso de oferta de compra que corresponde a otras autoridades como el BCE (Banco de España), la CNMC (Competencia) y la CNMV (mercados).

El presidente de BBVA, Carlos Torres, aseguró en la presentación con analistas y prensa que no ha encontrado objeciones a priori en sus contactos con supervisores. De hecho, sí, hemos estado hablando con las autoridades, incluido el Gobierno español y el Banco Central Europeo (BCE), pero lo que puedo decir es que estamos en etapa temprana y por ahora la primera opinión del supervisor ha sido positiva. Es un proceso largo. No tenemos una luz verde explícita pero sí parece una opinión favorable, indicó.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir