La soberanía española en el Mediterráneo: la rara historia de los cuatro islotes frente a Marruecos, y la curiosa transformación de uno de ellos en 't

En el Mediterráneo, a escasos kilómetros de la costa marroquí, se encuentran cuatro pequeños islotes que forman parte del territorio español. Estos islotes, de gran importancia estratégica y simbólica, han sido objeto de una larga y compleja historia que ha llevado a España a mantener su soberanía en la región. Sin embargo, lo que hace que esta historia sea aún más fascinante es la curiosa transformación que ha experimentado uno de estos islotes, que ha pasado de ser una isla a convertirse en un tómbolo, un tipo de formación geológica rara, debido a un terremoto que cambió su forma y su destino.

Index

La frontera más pequeña del mundo: la historia de los cuatro islotes españoles en el Mediterráneo

Se cumplen 22 años de la crisis de Perejil, aquel suceso que enfrentó militarmente, pero sin disparos, a España y Marruecos por el islote. Tropas marroquíes lo ocuparon el 11 de julio de 2002 y tropas españolas lo desalojaron días después.

Pese a que la isla de Perejil apenas es una roca que ocupa 500 metros de largo por 300 de ancho, su situación estratégica —se sitúa a 250 metros de la costa marroquí y a 8 kilómetros de Ceuta— fue capaz de provocar un conflicto armado entre España y Marruecos, el primero librado en el siglo XXI por nuestro país.

Qué son las plazas de soberanía

Qué son las plazas de soberanía

Hay más ejemplos como el de Perejil y algunos también han dado guerra. Son las plazas de soberanía española, así se les dice, que España tiene en su zona fronteriza con Marruecos. El concepto se aplica desde el siglo XIX a los territorios españoles situados en la costa mediterránea del norte de África.

Se trata del peñón de Vélez de la Gomera, y las islas Alhucemas, islas Chafarinas y el mencionado islote Perejil. Estos territorios, las llamadas plazas menores, son islotes situados junto a la costa septentrional de África, sin población civil pero con efectivos militares permanentes. Son parte del reino de España y por lo tanto también son parte de la Unión Europea.

Una familia pasea por la villa marroquí de Belyounech frente a Perejil. EMILIO MORENATTI/EFE

La reclamación marroquí

Ello no impide la recurrente reclamación por parte de Marruecos. En concreto del movimiento irredentista marroquí que defiende la idea del Gran Marruecos. España nunca ha negociado la soberanía de esta plazas, puesto que son parte integrante del territorio español.

Guerras anteriores a lo de Perejil

El peñón de Vélez de la Gomera y las islas de Alhucemas, Chafarinas y Perejil fueron atacadas por los rifeños en la guerra del Rif. Al inicio del golpe de Estado de 1936 quedaron desde el primer momento en manos del bando sublevado. Cuando España se retiró de su protectorado en 1956 y reconoció la independencia de Marruecos no se vieron afectadas en su estatus, puesto que nunca formaron parte de dicha entidad territorial.

Por su vacío y su escaso tamaño, todos estos territorios están directamente gestionados por el Gobierno central. Son un caso único porque no pertenecen ni a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ni tampoco a ninguna comunidad, por lo que se les otorga un estatus especial. Por comparar, la isla de Tabarca es parte de la provincia de Alicante y la de Alborán, pertenece a la de Almería.

Importancia estratégica

Estos enclaves no tienen importancia política ni económica y sin embargo importan. Como escribe Pilar de Alvear en Atalayar, tienen una gran valor estratégico y defensivo para controlar el estrecho de Gibraltar, los flujos migratorios, el crimen organizado, las rutas de comercio marítimas y el resto de los peligros que puedan provenir del continente africano. Es decir, seguimos siendo herederos de la política africana de Fernando el Católico.

Peñón de Vélez de la Gomera

En la zona marroquí hay locales de hostelería y la zona recibe visitas de turistas curiosos para conocer la peculiar frontera. Soufiane El Kadaoui / Wikicommons

Se encuentra a 126 kilómetros al oeste de Melilla y a 117 kilómetros al sudeste de Ceuta. Tiene una extensión aproximada de 19.000 m². Era originalmente una isla rocosa hasta que un terremoto en 1930 lo convirtió en península, uniéndolo con el continente a través de un estrecho istmo de arena, o tómbolo, que hace de frontera con Marruecos.

El límite entre el peñón de Vélez de la Gomera y Marruecos es la sección de frontera más pequeña del mundo, con 85 metros de longitud

Este pequeño peñón depende de la Capitanía Marítima de Melilla. De forma permanente está ocupado por efectivos del Grupo de Regulares n° 52, del Ejército de Tierra. El límite que lo separa de Marruecos es la sección de frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud. No está permitido cruzarla en ningún sentido al no constituir un punto de control de fronteras.

Islas Alhucemas

El Peñón de Alhucemas. Fundación Wikimedia

Son tres islotes situados en la bahía de Alhucemas, frente a la costa mediterránea de Marruecos. Son el peñón de Alhucemas y los islotes de Tierra y Mar. Se encuentran situadas a unos 155 kilómetros al este de la ciudad de Ceuta y a unos 100 kilómetros al oeste de la de Melilla.

Las islas de Mar y Tierra se encuentran situadas al noroeste del peñón y a una distancia de este de 800 y 900 metros, respectivamente, y a apenas 50 metros de la costa. El conjunto llegó a tener unos 350 habitantes, pero hoy las islas están deshabitadas (la primera fue cementerio durante un tiempo).

El peñón lo ocupa una pequeña guarnición española. Las islas pertenecen a la Corona española desde 1560, cuando el sultán Muley Abdalá se las cedió a Felipe II a cambio de la protección de las invasiones otomanas. Fueron ocupadas definitivamente el 28 de agosto de 1673, reinando Carlos II. Desde entonces siempre ha existido una guarnición española en la isla.

Islas Chafarinas

Chafarinas. Carmen Muñoz Puente

Constituyen un archipiélago español del mar Mediterráneo, a 3,52 kilómetros de las costas de Marruecos y a unos 50 kilómetros al este de Melilla. Son tres islas de origen volcánico: Congreso (22,5 hectáreas), Rey Francisco (12,7 hectáreas) y Isabel II (15,9 hectáreas). Esta última es la única de las tres habitada (una guarnición militar del Tercio Gran Capitán n°1 de la Legión).

Las Chafarinas pertenecen a España desde el 6 de enero de 1848, cuando fueron ocupadas por una expedición enviada por Isabel II, con varios buques. Hasta entonces habían sido consideradas como terra nullius (tierra de nadie).

En estas islas habitan nueve de los once invertebrados marinos catalogados en peligro de extinción en España. Por eso las Chafarinas están protegidas bajo la forma de Refugio Nacional de Caza. Solo los militares destinados en ellas tienen acceso, junto con guardas y científicos de la estación biológica.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir