La tasa de paro en Cádiz registra una nueva baja en junio, aunque la contratación laboral comienza a mostrar signos de estancamiento en comparación co

En un contexto económico complejo, la provincia de Cádiz registra una buena noticia en cuanto al mercado laboral se refiere. La tasa de paro en la región ha experimentado una nueva baja en el mes de junio, lo que supone un aliento para los gaditanos y una tendencia positiva en la economía local. Sin embargo, es importante destacar que la contratación laboral comienza a mostrar signos de estancamiento en comparación con el mismo período del año pasado, lo que puede ser un indicador de que la recuperación económica no es aún tan sólida como se esperaba. A continuación, se analizarán los datos y se explorarán las posibles causas detrás de esta tendencia.

Cádiz lidera la bajada del paro en Andalucía, pero la contratación laboral comienza a mostrar signos de estancamiento

Cádiz lidera la bajada del paro en Andalucía, pero la contratación laboral comienza a mostrar signos de estancamiento

La provincia de Cádiz sigue reduciendo el paro, con una caída del desempleo de -2.987 personas en el mes de junio, lo que supone un descenso del -2,3% con respecto al mes anterior. Esta disminución se debe en gran medida a los contratos temporales de verano, que tienen un carácter cíclico y se frenarán una vez que llegue el otoño, a menos que la economía gaditana se oriente hacia otros sectores.

En la actualidad, el contingente de demandantes de empleo en las oficinas gaditanas del SAE asciende a 122.255 personas. Cádiz ha liderado el ranking andaluz de bajada del desempleo en junio, superando a Málaga (-2.909) y a Sevilla (-1.635). Los datos gaditanos son incluso mejores que la media de la comunidad, ya que Andalucía ha logrado bajar el paro en el mes de junio en -8.748 personas, lo que equivale al -1,3%.

Es importante destacar que el 34% de los parados que han encontrado trabajo en junio en Andalucía corresponden al mercado laboral de Cádiz. Sin embargo, esta bonanza laboral tiene algunos matices. El dato de bajada de paro en Cádiz de junio con respecto al mismo mes de 2023 nos arroja una cifra de -6.365, es decir, una caída interanual del -4,9%.

Este dato, aunque positivo, empieza a advertir que la caída del paro en Cádiz ya no es tan pronunciada como en los dos años posteriores a la pandemia. Uno de los ejemplos de este estancamiento es el nivel de contratación. En junio, el mercado laboral gaditano realizó 37.273 contratos, de los que 2.401 fueron indefinidos y 24.041, temporales.

Si comparamos estas cifras con el mes anterior, mayo, el resultado es positivo, con +3.207 contratos. Sin embargo, si las comparamos con el mes de junio del año anterior, el resultado es negativo, con -2.916 contratos. Esto indica que el nivel de contratación de las empresas gaditanas se ha ralentizado.

Por sectores, el paro sube en agricultura (+40 personas), y baja en Industria (-139), en Construcción (-139) y en el contingente de Sin Empleo Anterior (-315). La palma del descenso, como siempre por estas fechas, se la lleva el sector Servicios, que ha visto descender su nómina de parados en Cádiz en -2.434 personas.

La hostelería, incapaz de encontrar mano de obra en la provincia para el refuerzo de plantillas durante el verano, puede ser una de las explicaciones de este estancamiento en la contratación laboral. Es fundamental que la economía gaditana se adapte y se oriente hacia otros sectores para mantener el ritmo de reducción del paro.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir