La vareniclina demuestra ser un tratamiento efectivo y seguro para dejar de fumar, con un alto índice de éxito al cabo de un año

Index

La vareniclina demuestra ser un tratamiento efectivo y seguro para dejar de fumar, con un alto índice de éxito al cabo de un año

Un estudio reciente ha revelado que la vareniclina, un medicamento específicamente diseñado para ayudar a las personas a dejar de fumar, es un tratamiento efectivo y seguro para superar la adicción al tabaco. Los resultados del estudio muestran un alto índice de éxito entre los pacientes que utilizaron este medicamento, con un 44% de los participantes que lograron dejar de fumar completamente al cabo de un año. Esta noticia supone un gran avance en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales causas de muerte evitable en todo el mundo.

La vareniclina, un tratamiento efectivo y seguro para dejar de fumar

Dejar de fumar supone un gran reto para la mayoría de las personas. Los datos indican que tan solo un 30% de quienes toman la decisión de abandonar el tabaco acceden a medios para poder conseguirlo y que 65% del total de las personas que intentan dejar el hábito recaen en los tres primeros meses.

Un 65% de fumadores recaen en los tres primeros meses, pero hay esperanza

Un 65% de fumadores recaen en los tres primeros meses, pero hay esperanza

Las recaídas son algo característico de las adicciones, que forman parte del propio proceso de abandono. Los motivos más comunes para esta recaída se basan en una falsa creencia de control sobre el consumo, la dificultad para extinguir asociaciones y la autoengaño.

La vareniclina, un medicamento que multiplica por 6 las posibilidades de éxito al año

El tratamiento con vareniclina es una de las terapias farmacológicas de primera elección que tenemos los profesionales sanitarios para luchar contra el tabaquismo. Se administra de forma oral y su sencilla posología permite una mayor adherencia del paciente al tratamiento. El tratamiento dura de 8 a 12 semanas.

La vareniclina se comporta como agonista parcial, reduciendo el ansia de fumar y los efectos gratificantes y de refuerzo que experimentan los fumadores con cada calada. El empleo de un fármaco junto con la ayuda de un profesional formado en tabaquismo multiplica por 6 las probabilidades de ser abstinente.

Un paso hacia una generación libre de tabaco: la prohibición de venta a menores

La edad de inicio del consumo de tabaco está en los 12/14 años. La nueva medida de Reino Unido de prohibir la venta de tabaco a los nacidos con posterioridad al 2008 para crear una generación libre de tabaco es un paso adelante en la lucha contra el tabaquismo.

En España, desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, también estamos trabajando en esta idea de conseguir una generación libre de tabaco, y se ha plasmado en el documento “Declaración EndGame del Tabaco en España 2030”.

La industria del tabaco lo que quiere es perpetuar el consumo, da igual de qué forma: cigarrillo convencional, electrónico, cachimba…

La Sociedad Española de Oncología Médica ha alertado sobre nuevas formas de consumo como los vapeadores y cigarrillos electrónicos, a los que considera tan nocivos como el tabaco. Desde CNPT llevamos años advirtiendo de la toxicidad de estos productos y del peligro que suponen para la salud de la población.

No debemos olvidar que la industria del tabaco lo que quiere es perpetuar el consumo, da igual de qué forma, pero que consumamos.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir