Las leyes autonómicas de Memoria Histórica que el Gobierno busca derogar y sus diferencias con la ley nacional

En el ámbito de la política española, se ha generado controversia en torno a las leyes autonómicas de Memoria Histórica que el Gobierno busca derogar, y las diferencias que presentan con la ley nacional. Este tema ha generado un intenso debate en la sociedad y en los círculos políticos, ya que las leyes autonómicas han sido promulgadas por diferentes regiones con el objetivo de abordar de manera específica los aspectos históricos de la memoria colectiva. La intención de derogar estas leyes ha suscitado opiniones encontradas entre los diferentes actores políticos y sociales, evidenciando la complejidad y sensibilidad que rodea la cuestión de la memoria histórica en España.

Index

Derogación de leyes autonómicas de Memoria Histórica enfrenta a poderes estatal y regional

La lectura que los partidos políticos hacen de la historia de España y la gestión que se debe hacer de sus vestigios enfrentan al poder estatal, encabezado por el PSOE, y al poder autonómico, mayoritario del PP. En octubre de 2022, se aprobó la ley de Memoria Democrática, en sustitución de la aprobada en 2007 durante el Ejecutivo de Zapatero, que fomentaba la búsqueda e identificación de desaparecidos e impulsaba las exhumaciones, entre otras medidas.

Principales discrepancias entre leyes nacional y autonómicas de Memoria Histórica

Principales discrepancias entre leyes nacional y autonómicas de Memoria Histórica

Aunque la normativa estatal se aplique a todo el territorio español, varias comunidades autónomas han ido aprobando durante la última década sus leyes regionales propias de forma complementaria, excepto Madrid, Galicia, Murcia y Castilla-La Mancha, que no cuentan con ninguna norma en esta materia.

Riesgo de derogación de leyes autonómicas en comunidades lideradas por el PP

La constitución de nuevos gobiernos tras las elecciones del 28M ha provocado que varios dirigentes del PP (algunos junto con Vox) hayan decidido derogar las leyes autonómicas de mandos anteriores, algo que no ha sentado bien al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que ya ha anunciado que recurrirá los nuevos proyectos ante el Tribunal Constitucional por contravenir, según dice, la norma estatal.

Cambios en la memoria histórica de comunidades tras elecciones del M

Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla y León son las tres regiones donde ya se ha anunciado que se derogarán las leyes autonómicas, pero también hay riesgo de que sean eliminadas las de Baleares (donde el PP gobierna con apoyo parlamentario de Vox) y Cantabria (con el Ejecutivo del PP en solitario).

Controversia por la derogación de leyes autonómicas de Memoria Histórica

El mayor terremoto político se siente en Aragón, la primera comunidad donde se ha eliminado la ley autonómica previa. El Gobierno de PP y Vox presidido por el 'popular' Jorge Azcón derogó el pasado 15 de febrero la normativa aprobada por el socialista Javier Lambán en 2018.

Puntos de conflicto entre normativa estatal y autonómica de Memoria Histórica

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, ha defendido que el texto es solo una proposición de ley que puede cambiar durante su tramitación y que será una adaptación normativa de la Ley de Memoria Histórica estatal de 2022.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir