Las pequeñas y medianas empresas andaluzas pueden acceder a ayudas económicas de hasta 15.000 euros para fortalecer la seguridad laboral

En un esfuerzo por fortalecer la seguridad laboral en el ámbito empresarial andaluz, se han habilitado ayudas económicas para pequeñas y medianas empresas (PYMES) que buscan mejorar las condiciones de trabajo y reducir los riesgos laborales. Estas ayudas económicas, que pueden alcanzar hasta 15.000 euros, tienen como objetivo apoyar a las empresas que desean implementar medidas de seguridad efectivas y proteger la salud de sus empleados. Con esta iniciativa, se busca fomentar una cultura de prevención y seguridad en el trabajo, reducir la siniestralidad laboral y mejorar la competitividad de las empresas andaluzas.

Index

La Junta de Andalucía destina 4,8 millones de euros para ayudas a pymes y autónomos en materia de prevención de riesgos laborales

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que las pymes andaluzas (hasta 250 trabajadores) soliciten ayudas para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales.

El plazo estará abierto hasta el 4 de julio y las solicitudes deberán registrarse necesariamente de manera telemática, a través de la Oficina Virtual de la Consejería.

4,8 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

4,8 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva

La Junta de Andalucía va a destinar en esta ocasión 4,8 millones de euros para subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, lo que permitirá beneficiar a más de 450 empresas y autónomos con al menos un empleado a su cargo.

Estas ayudas, contempladas en el Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral firmado con los agentes sociales y económicos más representativos de Andalucía, se incrementan un 22% respecto a los 3,9 millones convocados en 2023.

Incentivos para la prevención de riesgos laborales

Los incentivos, de entre 1.200 y 15.000 euros, podrán cubrir hasta el 75% de las inversiones que realicen las empresas e irán destinados a financiar dos líneas de ayudas.

Por un lado, ayudas de 1.500 a 15.000 euros para financiar inversiones dirigidas a la incorporación en las empresas de medidas de mejora preventiva, como sustitución de maquinaria antigua, incorporación de instalaciones específicas para el control de contaminantes de naturaleza química, física o biológica, adaptaciones de seguridad de equipos de trabajo y maquinaria, o adquisición de sistemas inteligentes para el control activo de la protección de las personas trabajadoras, entre otras.

Por otro lado, se establecen ayudas de 1.200 a 12.000 euros para las iniciativas de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Proyectos prioritarios

Para esta convocatoria, serán prioritarios para su concesión los proyectos destinados a la implantación por primera vez de una modalidad preventiva con recursos propios en PRL; medidas colectivas para la protección del riesgo de caídas en altura para trabajos en superficies frágiles, incluidos invernaderos permanentes; adquisición de equipos desfibriladores externos automatizados; implantación de medidas de protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes carcinógenos, mutágenos y teratógenos; implementación de medidas para la eliminación y/o reducción de riesgos vinculados al asma profesional; mejora de la ventilación y/o extracción localizada en talleres o zonas de repostaje con riesgo de exposición a vapores de diésel; y eliminación o reducción del riesgo por exposición a ruido en actividades de carpintería metálica.

También se incluyen proyectos de incorporación de dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria; proyectos de implementación de mejoras ergonómicas en servicios de alojamiento y actividades socio sanitarias; para implantación o mejora de los sistemas de movilidad segura y/o elaboración de planes de seguridad vial laboral; y proyectos para el desarrollo de planes de formación preventiva específica para personas trabajadoras, adicional o complementaria a la legalmente exigible.

Pymes y autónomos beneficiarios

Pueden solicitar estas ayudas las pymes, incluidos aquellos autónomos que, habiendo tenido en el año anterior una plantilla media de personas trabajadoras por cuenta ajena superior a una, realicen proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales en centros de trabajo radicados en Andalucía.

Para facilitar el acceso de las pymes a la información de estas ayudas, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha desplegado también una unidad móvil de información en materia de prevención de riesgos laborales que, hasta el próximo mes de julio, está recorriendo los polígonos industriales y parques empresariales de las ocho provincias andaluzas, dentro también de las medidas del citado Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir