Madrid prorroga la prohibición de a bordo de patinetes en transporte público hasta 2027

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Madrid prorroga la prohibición de a bordo de patinetes en transporte público hasta 2027

La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar la prohibición de transporte de patinetes en el transporte público de la región hasta el año 2027. Esta medida, que inicialmente estaba establecida hasta finales de 2023, busca garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público y evitar posibles incidentes relacionados con el transporte de estos vehículos en autobuses y metro. La prohibición afecta a todos los tipos de patinetes, incluyendo los patinetes eléctricos, y se aplica a todos los modos de transporte público, incluyendo autobuses, metro y trenes de cercanías.

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de a bordo de patinetes eléctricos en transporte público hasta 2027

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de a bordo de patinetes eléctricos en transporte público hasta 2027

La Comunidad de Madrid ha decidido prorrogar hasta 2027 la prohibición de acceder con patinetes y monociclos eléctricos a la red de transporte público de la región, medida que se adoptó provisionalmente en octubre de 2023 y que aún está vigente. La decisión se tomó en una reunión del Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) celebrada este viernes.

El objetivo de esta medida es garantizar la seguridad de los usuarios, según ha trasladado el Ejecutivo. La prohibición se debe a la utilización de baterías de iones de litio en los patinetes, que son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas, según ha detallado Jorge Rodrigo, consejero de Transportes.

La restricción prorrogada afecta a las instalaciones y trenes de Metro, autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), interurbanos y urbanos de otros municipios, Metros Ligeros, Tranvía de Parla y los intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América.

Es importante recordar que la prohibición se adoptó tras un incidente en el que explotó la batería de un patinete eléctrico en el interior de un tren del Metro que estaba detenido en la estación de La Elipa. Afortunadamente, no hubo daños personales, pero el vagón en el que se encontraba el patinete sufrió graves daños y quedó inservible.

El Consorcio revisará la prohibición en 2027, fecha en la que todos los vehículos de movilidad personal (MVP) estarán obligados a disponer de la certificación de la DGT. Entonces, se volverán a analizar sus características y su posible riesgo para los viajeros, han explicado desde el Gobierno regional.

Es importante destacar que, en la misma semana, se ha conocido que será obligatorio contratar seguros para los patinetes y registrarlos en la Dirección General de Tráfico (DGT) antes de 2026.

La Comunidad de Madrid mantiene su compromiso con la seguridad de los usuarios del transporte público y seguirá trabajando para garantizar su integridad en el transporte público.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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