Medio siglo del Audi 50: 50 años del modelo que fue la base del Volkswagen Polo

El Medio siglo del Audi 50 representa un hito en la historia automotriz, conmemorando 50 años del modelo que sentó las bases para el icónico Volkswagen Polo. Este vehículo, lanzado en 1974, marcó un antes y un después en la industria, al ser el pionero en una colaboración estratégica entre Audi y Volkswagen. La influencia del Audi 50 se ha mantenido vigente a lo largo de las décadas, siendo reconocido por su innovación tecnológica y su diseño vanguardista para la época. Su legado perdura en la actualidad, sirviendo como inspiración para futuras generaciones de automóviles. Este aniversario nos invita a reflexionar sobre la importancia de los modelos pioneros que marcan el rumbo de la industria automotriz.

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Audi: El pionero compacto alemán que marcó el inicio del Volkswagen Polo

El Audi 50, el primer coche pequeño de un fabricante alemán, llegó al mercado en 1974, poco después del inicio de la crisis del petróleo en 1973. Su consumo de combustible era reducido y su diseño, pionero: tracción delantera con motor transversal, carrocería de dos puertas con portón trasero y un gran maletero, asientos traseros con respaldos abatibles, dimensiones exteriores compactas y un comportamiento en carretera y unas características de conducción muy atractivas. Además, el Audi 50 sirvió de base para el conocidísimo Volkswagen Polo, estructuralmente casi idéntico, que se lanzó siete meses más tarde, aprovechando las sinergias dentro del Grupo Volkswagen, que ya eran una receta de éxito hace medio siglo.

Medio siglo del Audi: El modelo que revolucionó el mercado automotriz

Medio siglo del Audi: El modelo que revolucionó el mercado automotriz

El Audi 50 se presentó a la prensa internacional en el verano de 1974. En aquellos años, el nuevo Audi 50 debía ser moderno y versátil y completar la gama de modelos de la marca de los cuatro aros, integrada por los Audi 80 y Audi 100, en el segmento de acceso. Ya en 1970, los ingenieros de Audi NSU Auto Union empezaron a trabajar en el proyecto, liderados por el director técnico Ludwig Kraus. Buscaban un sucesor para el incondicional modelo compacto de NSU, que se acercaba al final de su producción.

Se comercializó en 2 versiones: una con 50 CV y otra con 60. Pero la clave de su éxito fue el motor ubicado en disposición transversal, lo que permitió a los ingenieros alemanes crear un coche con un interior relativamente amplio a pesar de su reducida longitud, de solo 3,49 metros. Así, se lanzaron dos versiones del 'mini Audi', con un peso de solo 685 kilogramos: el Audi 50 LS de 50 CV y el Audi 50 GL de 60 CV, ambos con motores de 1,1 litros.

La firma de los cuatro aros presentó el Audi 50 a los medios internacionales en Cerdeña en el verano de 1974, y el nuevo modelo llegó a los concesionarios alemanes en octubre, con un precio desde 8.195 marcos (4.190 euros actuales) para el Audi 50 LS, y desde 8.510 marcos (4.351 euros) para el GL.

Su producción cesó en el verano de 1978, cuando se habían fabricado 180.828 unidades. A partir de entonces, Audi se centró más en vehículos de gama media y alta. Aunque el Audi 50 solo estuvo en el mercado unos pocos años, estableció el segmento de los coches pequeños en el Grupo Volkswagen; haciendo que, posteriormente, se fabricasen millones de Volkswagen Polo a lo largo de sus distintas generaciones.

Javier Martín

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