Miguel Aulló, psicólogo con autismo, destaca la importancia de contar con protocolos contra el acoso a personas con TEA, un problema significativo.

Miguel Aulló, reconocido psicólogo con autismo, ha puesto de manifiesto la relevancia de implementar protocolos contra el acoso dirigidos a individuos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), una cuestión de gran importancia en la sociedad actual. Este destacado profesional resalta la necesidad urgente de abordar este fenómeno que afecta de manera significativa a las personas con TEA, quienes muchas veces se encuentran en situaciones vulnerables y desprotegidas. La labor de Aulló no solo pone de manifiesto su experiencia como experto en la materia, sino que también destaca su valioso aporte a la sensibilización y prevención del acoso hacia este colectivo, promoviendo así un entorno más inclusivo y respetuoso para todos.

Index

Psicólogo con autismo promueve protocolos contra acoso a personas con TEA

Miguel Aulló, ejemplo de empatía y profesionalidad en psicología. Aulló, psicólogo con TEA, lucha por la inclusión y la empatía. Estudiante con autismo destaca importancia de diagnóstico y apoyo familiar. Miguel Aulló: superando obstáculos y apoyando a personas con autismo. Autismo: desmitificando la falta de empatía y promoviendo la inclusión.

Uno de los mitos más extendidos sobre las personas con autismo es que carecen de empatía, un mito que, además de ser falso, perjudica mucho a la integración y la inclusión de las personas con TEA en la sociedad. Personas como Miguel Aulló son la prueba viviente de que, no solo son tan empáticos como cualquiera, sino que pueden ejercer profesiones en las que es imprescindible tenerla, como la psicología.

Fue su afán por ayudar a los demás lo que le llevó a estudiar psicología, una profesión que adora y que ha ejercido durante años en la Fundación Ángel Rivière, una entidad que atiende a adultos con autismo. Ahora, desde su puesto en Adif ayuda a que otras personas con discapacidad se integren y se sientan a gusto en su puesto de trabajo.

Entrevista a Miguel Aulló

Entrevista a Miguel Aulló

¿A qué edad te diagnosticaron autismo?

A mí me diagnosticaron con 18 años y lo hizo mi psiquiatra de toda la vida.

¿Qué supuso para ti el diagnóstico?

Fue muy importante para mí, porque empecé a entenderme a mí mismo. Las dificultades ya estaban ahí y yo siempre he sabido que tenía un problema, que no encajaba… pero no sabía por qué, y las dificultades que tenía iban creciendo.

¿Habías tenido antes alguna relación con el autismo: alguien cercano que lo tuviera, sabías que era…?

Yo sabía muy poco del autismo, y lo asociaba con las personas que tienen graves dificultades, que no hablan… y a mí lo que me costaba sobre todo era socializar, interactuar… por eso no me veía reflejado en el otro autismo, porque, además, a mí lo primero que me dijeron es que tenía Asperger.

¿En qué o quién te apoyaste en esos momentos?

Por suerte, siempre he contado con el apoyo de mi familia, tanto en el momento del diagnóstico como antes, porque siempre he necesitado apoyo en el colegio y desde pequeño sabíamos que algo tenía, me costaba aprender…

Dificultades y superación

¿A qué dificultades has tenido que enfrentarte a causa del autismo, y a cuáles te sigues enfrentando hoy día?

La mayoría de las dificultades que he tenido yo las achaco más a la incomprensión, a la falta de recursos que había entonces…

A pesar de las dificultades, lograste sacarte la carrera de psicología, ¿por qué la elegiste?

Primero hice un módulo de atención sociosanitaria y después de integración social. Cuando acabé, estudié psicología porque siempre me ha gustado ayudar a los demás y considero que tengo mucha empatía.

Reflexiones y reivindicaciones

Para terminar, háblanos de tus sueños, tus planes, tus aspiraciones de cara al futuro…

De cara al futuro me gustaría seguir trabajando donde estoy, poder tener un piso propio, aprender más a cuidarme -tener mejores hábitos de ejercicio y alimentación- y disfrutar de mi sobrino, que tiene un año y me gustaría poder ser un referente también para él.

¿Qué te gustaría reivindicar este año?

Que haya espacio para todos, tanto para las personas dentro del espectro que somos adultas y que podemos hablar en primera persona, como para las grandes necesidades de apoyo, que no tienen comunicación y para sus familias…

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir