Monjas Clarisas de Vitoria y Belorado llevarán disputa a los tribunales por venta del monasterio de Orduña

En un contencioso proceso que ha generado gran expectación en la comunidad religiosa y ciudadana, las Monjas Clarisas de Vitoria y Belorado han decidido llevar a los tribunales su disputa contra la venta del monasterio de Orduña, un emblemático lugar de culto y patrimonio histórico-artístico de la región. La venta del monasterio, efectuada sin el consentimiento de las monjas, ha generado un fuerte rechazo entre las religiosas, quienes consideran que se ha vulnerado su derecho a disponer del patrimonio de la orden. Ahora, el asunto pasará a manos de la justicia, que deberá determinar si la venta fue lícita o no.

Index

La disputa por el monasterio de Orduña acaba de empezar

Las monjas Clarisas de Vitoria han decidido presentar una demanda en los tribunales para anular la compraventa del monasterio de Orduña a las Clarisas de Belorado, tras considerar que no se pueden quedar con las propiedades de la Iglesia católica después de abandonar la Iglesia católica y pasar a estar bajo la tutela y jurisdicción de Pablo de Rojas Sánchez-Franco y su llamada Pía Unión Sancti Pauli Apostoli.

La disputa tiene su origen en la decisión de Roma de bloquear la solicitud de las Clarisas de Vitoria para vender un convento vacío en Derio (Bizkaia) para poder comprar el monasterio de Orduña, perteneciente a la Diócesis de Vitoria. Las Clarisas de Belorado habían anunciado su intención de abandonar la Iglesia católica para unirse a la Pía Unión Sancti Pauli Apostoli, lo que ha generado una gran controversia.

Las Clarisas de Vitoria toman medidas legales

Las Clarisas de Vitoria toman medidas legales

El vicario para la Vida Consagrada de la Diócesis de Vitoria, Manuel Gómez Tavira, ha confirmado que las Clarisas de Vitoria van a demandar a las de Belorado ante los tribunales para que se anule la compraventa del convento vizcaíno.

Esto no es un problema de dinero, ha insistido Gómez Tavira. Una vez que las clarisas de Belorado se han ido a una secta, no pueden quedarse con las propiedades de la Iglesia católica.

En la demanda se alegará como argumento el impago por parte de la congregación burgalesa. Si no hubiera pasado esto, las hermanas de Vitoria nunca les hubieran pedido un duro porque las dos son Clarisas, pero ellas (las de Belorado) ya han dejado de ser Clarisas, ha señalado Gómez Tavira.

La respuesta de las Clarisas de Belorado

Las Clarisas de Belorado han negado que estuviesen secuestradas o lejos de sus familias en un vídeo en su cuenta de Instagram. También han anunciado que tienen la intención de explicar lo sucedido y vivido para paliar la preocupación que muchas personas les están haciendo llegar.

No nos vamos de la Iglesia. Os lo iremos explicando. Así que a los que estáis preocupados por esto tened un poco de paciencia, han indicado.

La demanda podría presentarse ante un juzgado de la localidad burgalesa de Briviesca, y si se acepta, supondría la anulación del contrato de compraventa, lo que obligaría a las hermanas de la congregación de Belorado a abandonar el convento de Orduña.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir