La noticia titulada El Museo debe dar al Arzobispado los relieves de Quintanilla ha generado controversia en el ámbito cultural y religioso. Según los últimos acontecimientos, se ha determinado que el Museo debe ceder al Arzobispado los relieves de Quintanilla, piezas de gran valor histórico y artístico. Esta decisión ha desatado un debate sobre la propiedad y custodia de patrimonio cultural, ya que el Arzobispado reclama su devolución argumentando razones históricas y religiosas. Por su parte, el Museo defiende su autonomía y la importancia de preservar estas obras en un entorno público para su divulgación y estudio. Es evidente que este caso plantea interrogantes sobre la gestión y responsabilidad en la protección del patrimonio cultural.
La Audiencia Nacional dicta sentencia a favor del Arzobispado: el Museo de Burgos debe devolver los relieves de Quintanilla a la Iglesia
La Audiencia Nacional ha ordenado la entrega de los relieves de Quintanilla a la Iglesia, en una sentencia que favorece al Arzobispado. La disputa se originó cuando la Guardia Civil recuperó en el Reino Unido los sillares visigóticos de la ermita de Quintanilla de las Viñas, robados en 2004, y el Museo de Burgos los expuso a pesar de la voluntad de la Diócesis de recuperarlos. La decisión judicial da la razón al Arzobispado y exige la devolución de las valiosas obras a la Iglesia burgalesa.
La Iglesia reclamó la propiedad de los bajorrelieves encontrados en un jardín en el norte de Londres, que actualmente se encuentran en el Museo de Burgos. A pesar de la negativa del Ministerio de Cultura y Deporte, la Audiencia Nacional ha fallado a favor de la Iglesia, sorprendida por la disposición previa del Ministerio que asignó los sillares al Museo. La Audiencia Provincial ya había reconocido la propiedad de la ermita y los bajorrelieves al Arzobispado en sentencias anteriores.
La sentencia establece que la Iglesia debe restituir al Estado el dinero destinado a repatriar las obras, pero no condiciona la entrega de los relieves a este pago. La resolución judicial ordena la entrega de los bajorrelieves recuperados a la Iglesia y establece que las costas del proceso deben ser asumidas por la Administración central.
La recuperación de estas obras maestras, datadas en el siglo VII y representando a dos apóstoles, fue realizada por el detective de arte Arthur Brand. Tras años de investigación, las piezas fueron halladas en un jardín en Londres y repatriadas a España. El fallo judicial reconoce la posesión inmemorial de la ermita de Quintanilla de las Viñas por parte de la Iglesia, desestimando argumentos de titularidad por parte de la Junta y el Estado. La Audiencia Provincial determinó que la propiedad de la ermita y sus tesoros corresponde a la parroquia, respaldando la entrega de los relieves a la Iglesia.
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