No todos los segundos contados: Los graves errores de seguridad que permitieron el intento de asesinato contra Trump Nota: Como asistente, no tengo p

Index

No todos los segundos contados: Los graves errores de seguridad que permitieron el intento de asesinato contra Trump

En un incidente que conmocionó al mundo, se reveló que un grave fallo en la seguridad permitió que un individuo intentara asesinar al expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La noticia ha generado gran preocupación y conmoción en todo el mundo, ya que se cuestiona la eficacia de los protocolos de seguridad que deberían proteger a los líderes mundiales. En este artículo, se analizarán los errores de seguridad que permitieron que este atentado contra la vida del expresidente fuera posible, y se explorarán las medidas que se deben tomar para evitar que eventos similares vuelvan a ocurrir en el futuro.

Desprotegido: El edificio clave donde se escondió el asesino de Trump

El intento de magnicidio contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en un mitin en Butler (Pensilvania) el pasado sábado ha dejado perplejo al mundo entero. Algo falló para que el candidato republicano terminase esa jornada de campaña herido, con la oreja perforada de un disparo, y tuviese que huir del atril y de la ciudad, puño en alto.

Fallo de coordinación: ¿Por qué la seguridad no previó el intento de magnicidio?

Fallo de coordinación: ¿Por qué la seguridad no previó el intento de magnicidio?

A la espera de que las autoridades oficiales evalúen los principales errores, es posible desgranar las causas del fracaso de los servicios de seguridad allí presentes. El acto se realizó en una explanada al aire libre sobre las seis de la tarde. El magnate llevaba once minutos de discurso cuando Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, abrió fuego contra el político neoyorquino y el público asistente desde una azotea a solo 120 metros del mitin, y abatió a uno de los simpatizantes.

Según testigos, el atacante trepó hasta lo alto del edificio y efectuó ocho disparos sin precisión ante la llegada de un agente de la Policía Local se aproximaba a él.

Error de seguridad: ¿Cómo un joven de 20 años logró acercarse a dispararle a Trump?

En la zona del mitin solo había dos edificios: uno de la propia organización del acto, donde estaban los francotiradores del Servicio Secreto, y uno frente a él, donde solo se hallaba el atacante. No había ningún miembro policial de ningún tipo, sea francotirador o no, para asegurarse de que nadie estuviera ahí, explica el analista de inteligencia Fernando Cocho.

La razón por la que este edificio quedó libre y desprotegido, explica Cocho, fue un error de coordinación de los servicios de seguridad. En el lugar había varios grupos encargados de la protección del candidato republicano y los asistentes: Policía Local, Policía Nacional y los escoltas del Servicio Secreto que le corresponden a Donald Trump como expresidente de Estados Unidos.

Según detalla el experto, los miembros del Servicio Secreto, que finalmente abatieron al atacante, se percataron de la presencia de una persona en lo alto del edificio próximo, pero pensaron que era un miembro de otro grupo de seguridad, y no el autor del tiroteo, ya que la Policía Local en algunos estados tiene equipos de francotiradores. El exceso de confianza en que otra fuerza policial estaba ahí y la mala atribución de responsabilidades a cada uno de los cuerpos ha provocado posiblemente este desafortunado incidente.

Junto a la descoordinación, el profesor universitario apunta a que los agentes no fueron lo suficientemente rápidos a la hora de comunicarse entre sí para saber si esa persona era una amenaza o no. Sostiene que cuando el Servicio Secreto hizo una solicitud de seguridad y finalmente comprobaron que era un ciudadano anónimo, ya era demasiado tarde: Basta que tarde un minuto en hacer la comprobación para que se den instrucciones de protección adecuadas, en ese tiempo de incertidumbre, el tirador disparó contra Trump.

Cocho anota que si Trump hubiera sido el presidente de Estados Unidos, por razones protocolarias, el esfuerzo policial habría sido muchísimo mayor y se habría hecho una labor de contravigilancia para valorar todos los posibles riesgos: Si hubiera habido un centro de mando, un único centro de coordinación, no habría habido esa descoordinación.

Otro factor de riesgo y fallo de seguridad -a gran escala- es el arma que utilizó Crooks para abrir fuego contra Trump. Se trata de un fusil R15 de calibre 300 Blackout, un rifle muy común en Estados Unidos, fácil de comprar, de adquirir y de utilizar.

El experto en seguridad y profesor del Máster en Análisis de la Inteligencia y Ciberinteligencia de la Universidad de Nebrija, Carlos Galán, declara que Trump estaba jugando en casa y que ello efectivamente pudo provocar que hubiera un descuido al respecto. También explica que los eventos de Trump son más multitudinarios y tienen mayor riesgo por el carisma social y la falta de filtro del magnate, lo que puede generar cierta reacción social.

Por último, Galán asevera que algún miembro de seguridad parecía tener poco conocimiento de qué hacer en esa situación. Afirma que algunas imágenes del suceso dejan claro que en el lugar no estaban las personas adecuadas o no con la formación adecuada. Habría quienes sí, y eso hay que dejarlo claro, pero no todos estaban en el nivel que se exigía en esa situación, concluye.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir