Nuevo reglamento laboral: el despido automático por discapacidad se elimina y el trabajador tendrá la opción de seguir en su puesto con adaptaciones e

Index

Nuevo reglamento laboral: el despido automático por discapacidad se elimina y el trabajador tendrá la opción de seguir en su puesto con adaptaciones en la empresa

En un importante paso hacia la inclusión laboral, se ha aprobado un nuevo reglamento laboral que suprime el despido automático por discapacidad, permitiendo a los trabajadores con discapacidad seguir en sus puestos de trabajo con adaptaciones necesarias en la empresa. Esta medida busca garantizar la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y proteger los derechos de las personas con discapacidad. A partir de ahora, los empleadores deberán realizar ajustes razonables para que los trabajadores con discapacidad puedan desarrollar sus funciones de manera efectiva, lo que contribuirá a una mayor diversidad e inclusión en el mercado laboral.

Gobierno aprueba ley que elimina despido automático por discapacidad y otorga opciones laborales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció durante el Consejo de Ministros la aprobación de un proyecto de ley que modifica el artículo 49.1 e) del Estatuto de los Trabajadores, prohibiendo el despido automático de trabajadores con discapacidad.

La nueva norma establece que los empleados afectados podrán decidir si mantienen su puesto de trabajo. Si así lo desean, podrán exigir a la empresa que adapte el puesto a su nueva situación o solicitar un cambio a otra posición que esté vacante, disponible y que sea acorde a su perfil profesional y compatible con su incapacidad.

Las empresas seguirán pudiendo extinguir el contrato del trabajador, pero solo si se dan los elementos necesarios para ello. Nunca de forma automática. La norma aprobada establece también los criterios para determinar si los costes de adaptación del puesto son excesivos para la empresa.

Para ello, se tendrá en cuenta si la empresa puede optar a ayudas públicas para el proceso. El sueldo medio, el tamaño y el volumen de la empresa serán las tres variables que se mirarán para determinar si el coste no es razonable para la firma en cuestión.

Plazos y procedimiento de adaptación

Plazos y procedimiento de adaptación

El trabajador dispone de un mes desde que se le reconozca la incapacidad permanente para decidir si quiere mantener su puesto o renunciar a él. A partir de ese momento, su empleador tiene un plazo máximo de tres meses para adaptar el puesto a sus necesidades o ejecutar el cambio.

En el proceso de adaptación colaborarán los servicios de prevención de riesgos laborales de la empresa —que podrán formar al trabajador afectado— y la representación legal de los trabajadores.

Mientras se dirime su situación, la persona incapacitada podrá cobrar el subsidio de incapacidad temporal (el que se percibe durante una enfermedad común o un accidente no laboral) para evitar que se produzca un vacío de cobertura.

Esta reforma busca proteger los derechos de los trabajadores con discapacidad y garantizar su integración en el mercado laboral. El proyecto de ley aún debe recibir el visto bueno del Congreso de los Diputados para entrar en vigor.

Rubén Flores

Hola, soy Rubén, autor en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y compartir noticias relevantes con nuestra audiencia. Mi objetivo es ofrecer información veraz y de calidad para mantener a nuestros lectores informados sobre los acontecimientos más importantes de nuestro país. ¡Gracias por confiar en El Informacional para mantenerte al día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir