Ouigo se expande a Andalucía, Murcia, Valladolid y Cuenca con billetes desde 9 euros, generando críticas de Puente por dumping de precios

Ouigo, la compañía ferroviaria de alta velocidad, ha anunciado su expansión hacia nuevas ciudades en España, incluyendo Andalucía, Murcia, Valladolid y Cuenca, ofreciendo tarifas desde 9 euros. Sin embargo, esta noticia ha generado controversia debido a las críticas del alcalde de Valladolid, Oscar Puente, quien ha acusado a la empresa de llevar a cabo un dumping de precios, estrategia comercial que podría afectar a la competencia en el sector. A pesar de ello, Ouigo ha confirmado su compromiso de ofrecer tarifas asequibles para los pasajeros, ampliando así su red de destinos y consolidándose como una alternativa competitiva en el mercado ferroviario español.

Ouigo expande rutas a Andalucía, Murcia, Valladolid y Cuenca con precios desde 9 euros

Ouigo, la operadora de trenes de alta velocidad, se encuentra inmersa en una amplia operación de expansión de rutas por España a lo largo de este año. La compañía tiene previsto inaugurar nuevas líneas, como la de Cuenca en la ruta Madrid-Valencia en junio, y expandir su presencia en Andalucía en la segunda mitad de 2024, con destinos hasta Sevilla, Málaga y Córdoba. Asimismo, Ouigo planea llegar al Levante con trayectos a Elche y Murcia, incluyendo una conexión hasta Valladolid pasando por Madrid. En todos estos casos, los precios de los billetes partirán desde tan solo 9 euros, una tarifa que ha generado controversia en el sector y que ha sido objeto de críticas por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente, quien ha acusado a la compañía francesa de practicar dumping de precios.

El presidente de OUIGO España, Alain Krakovitch, y la directora general, Hélène Valenzuela, han presentado en Madrid los planes de expansión de la empresa. Ouigo, junto con Renfe e Iryo, es una de las tres compañías que operan trenes de alta velocidad en el país, tras su entrada en 2019 como resultado de un proceso de liberalización ferroviaria. Actualmente, se han generado tensiones entre el Gobierno español y Ouigo, debido a las críticas a su política de precios y a las dificultades que Renfe ha experimentado para expandirse en Francia.

La compañía francesa abrirá nuevas rutas a lo largo del año, incluyendo la conexión a Cuenca a partir del 1 de junio en la línea Madrid-Valencia, y la ruta Murcia-Elche en fechas próximas. En la segunda mitad del año, Ouigo prevé llegar a Andalucía con trayectos a Madrid-Málaga y Sevilla, así como a Córdoba, además de la conexión Murcia-Madrid-Valladolid.

La llegada de los trenes de alta velocidad de Ouigo a Andalucía ha sido un proceso complejo que ha implicado superar obstáculos de seguridad y cumplir con normativas específicas. Hélène Valenzuela ha destacado que, pese a las críticas, la empresa busca ofrecer precios accesibles y aumentar la capacidad de sus trenes para atender la demanda en periodos de alta afluencia como Semana Santa o Navidad.

Los bajos precios de los billetes de Ouigo en comparación con otras compañías ferroviarias han generado debate en el sector. Valenzuela ha confirmado que la política de precios de la empresa se mantendrá, con tarifas planas de 5 euros para niños menores de 14 años y billetes a partir de 9 euros para el resto de pasajeros.

Ouigo no ha revelado el precio promedio de sus billetes, remitiéndose a datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Según este organismo, la competencia entre operadores ha contribuido a reducir los precios en rutas como Madrid-Barcelona y Madrid-Valencia. La empresa asegura que los nuevos destinos mantendrán la misma política de precios bajos que la ha caracterizado hasta el momento.

Natalia Vega

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