Pueblos del Camino se unen para oponerse a los parques eólicos

Pueblos del Camino se unen para oponerse a los parques eólicos

En una muestra de solidaridad y defensa de su patrimonio natural, los habitantes de los pueblos a lo largo del Camino de Santiago han decidido unirse para oponerse de manera firme a la instalación de parques eólicos en la zona. Este movimiento ciudadano, liderado por diversos colectivos locales, busca preservar la belleza y el entorno que caracterizan a estos históricos poblados, así como proteger la fauna y flora autóctonas que habitan en la región. Los argumentos esgrimidos por los opositores se centran en los posibles impactos negativos que la construcción de infraestructuras energéticas de este tipo podrían tener en el ecosistema, en la calidad de vida de los habitantes locales y en la sostenibilidad ambiental a largo plazo.

Index

Pueblos del Camino de Santiago se unen en rechazo a parques eólicos

Varios pueblos del Camino de Santiago y su entorno están dispuestos a librar una batalla contra la instalación de más parques eólicos en sus términos municipales. Hornillos e Iglesias, ambos en la ruta jacobea, y el vecino pueblo de Hormaza denuncian el 'acoso', que están sufriendo en las últimos semanas por parte de varias empresas y consultoras que se están personando en sus localidades, llamando y enviando correos a los ayuntamientos y hasta hablando con vecinos y buzoneando contratos en las casas con el objetivo de captar firmas en las que estos den su consentimiento favorable a la instalación de molinos.

Batalla contra la instalación de molinos eólicos en municipios del Camino

Batalla contra la instalación de molinos eólicos en municipios del Camino

Desde los tres ayuntamientos, cuyos alcaldes y concejales se han reunido para mostrar esa oposición, se les ha hecho saber que no quieren más eólicos y, por lo tanto, que no están interesados en convocar una reunión entre estas consultoras y los vecinos. Así lo aseguran Pedro Mayor, alcalde de Hornillos, Germiniano Burgos, de Iglesias y Nicolás González, de Hormaza. De los tres pueblos, solo Hornillos está libre de molinos, y así quiere seguir, asegura Mayor, que defiende la 'limpieza del paisaje de su término municipal para preservar la ruta jacobea.

Comunidades rurales se oponen a nuevas instalaciones de parques eólicos

Por su parte, en Iglesias tienen actualmente un parque en construcción, que promueve Iberdrola, con 3 molinos. «Con esos tenemos más que suficiente, no queremos más», dice rotundo el regidor. En el mismo sentido se pronuncia Nicolás González, alcalde de Hormaza que cuenta ya con dos instalaciones eólicos, con un total de 5 aerogeneradores, en este caso levantados por una empresa leonesa y otra de Ponferrada.

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir