Qué dice la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y cuáles son sus funciones

Index

España se une al procedimiento contra Israel en la Corte Internacional de Justicia

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció este jueves que España participará en el procedimiento presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por presunto genocidio en Gaza.

El procedimiento comenzó en diciembre, cuando Sudáfrica presentó una denuncia contra Israel al detectar un patrón de conducta genocida en sus acciones. Albares señaló que España ha decidido dar este paso tras los últimos acontecimientos, en los que las medidas cautelares del Tribunal Internacional de Justicia se han orillado completamente y están muy lejos de cumplirse.

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948

La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948

Sudáfrica, en su denuncia, invocó sus derechos y obligaciones para proteger a los palestinos de Gaza de la destrucción. Estos derechos y obligaciones se ejercen en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

La Convención establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. También obliga a los Estados que forman parte de la Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.

Función de la Convención

La Convención tiene como objetivo proteger a los grupos nacionales, étnicos, raciales o religiosos de la destrucción. La Convención establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio.

La Convención es una norma vinculante para todos los Estados, estén o no entre los 153 países que han ratificado la Convención. Las medidas provisionales que se adopten en el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) son jurídicamente vinculantes y tienen un potente poder simbólico.

Qué es el Tribunal de la Haya

El Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Fue establecido en 1945 y tiene su sede en La Haya, Países Bajos. El CIJ se encarga de resolver disputas entre Estados y de emitir opiniones jurídicas sobre cuestiones internacionales.

La historia detrás de la Convención

La Convención fue aprobada en 1948, después del genocidio que tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. La Convención consta de 19 artículos que establecen la base para definir qué se considera genocidio y cuáles pueden ser las consecuencias en caso de cometerlo.

Definición de genocidio

Según la Convención, se considera genocidio cualquier acto cometido con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso. Esto incluye la matanza de miembros del grupo, lesiones graves a la integridad física o mental, sometimiento intencional o traslado por fuerza de niños.

El genocidio, detalla el artículo III, será castigado, así como la asociación para cometerlo, la instigación, la tentativa y la complicidad.

Con la participación de España en este proceso, se busca proteger a los palestinos de Gaza de la destrucción y promover la paz y la justicia en la región.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir