Renfe no descarta la llegada de nuevos trenes en la línea Cádiz-Madrid a partir de 2025

Index

Renfe no descarta la llegada de nuevos trenes en la línea Cádiz-Madrid a partir de 2025

En un comunicado emitido por la empresa ferroviaria española Renfe, se ha anunciado que no se descarta la posibilidad de incorporar nuevos trenes en la línea que conecta Cádiz con Madrid a partir del año 2025. Esta noticia ha generado expectación en la región andaluza, ya que se espera que esta medida mejore la conexión entre ambas ciudades y favorezca el desarrollo económico y turístico de la zona. La llegada de nuevos trenes permitirá aumentar la frecuencia y la capacidad de los servicios ferroviarios, lo que se traducirá en una mayor comodidad y eficiencia para los pasajeros.

Renfe reforzará servicios en la línea Cádiz-Madrid con nuevos trenes

A falta de trenes para cubrir la demanda en algunos puntos de la geografía nacional, Renfe ha anunciado que refuerza sus servicios en la línea Cádiz-Madrid con nuevos trenes. El retraso en la entrega de los nuevos trenes de alta velocidad, bautizados con el nombre Avril, ha afectado de lleno a las expectativas del corredor gaditano.

La redistribución de los trenes sobrantes hacia el norte y el sureste español para cubrir las nuevas líneas de alta velocidad que se han abierto ha significado la imposibilidad de reforzar algunos servicios. Sin embargo, con la entrega de algunos de los modernos trenes Avril, Renfe podrá reforzar la línea Cádiz-Madrid.

Nuevos servicios Alvia

Nuevos servicios Alvia

A partir del 2 de junio, la línea Cádiz-Madrid de Alvia recuperará el cuarto tren. Este nuevo servicio circulará lunes, jueves, viernes y domingos en ambos sentidos. De esta forma, se recupera un servicio que fue cancelado en 2020 con la pandemia y no se pudo recuperar después por la ausencia de unidades disponibles.

La ampliación de servicios supone elevar la oferta un 19%, alcanzando las 15.000 plazas semanales entre ambas ciudades. Los nuevos servicios Alvia tendrán salida de Madrid Puerta de Atocha a las 9:10 h. y desde Cádiz a las 16:24 h. Ambos trenes realizarán paradas intermedias en Jerez, El Puerto y San Fernando-Bahía Sur, incluyendo además la de Sevilla-Santa Justa, entre Madrid y la Bahía.

Renovación de material ferroviario

En cuanto a la renovación de material ferroviario en Cádiz, no hay expectativas a corto plazo, ya que los Alvia siguen a pleno rendimiento después de 14 años en circulación. Sin embargo, todo apunta a que los trenes de refuerzo y de ampliación de servicio que se incluyan en 2025 sean un modelo reformado.

Se trata de los S107, trenes de alta velocidad que, en su momento, se destinaron para circulación nocturna albergando módulos de coche cama. Talgo ganó un concurso para su adaptación a viajes diurnos y en los próximos meses empezarán a salir de los talleres estos convoyes totalmente reformados y acondicionados a las nuevas necesidades del negocio.

La inversión para acondicionar los antiguos Trenhoteles supera los 307 millones de euros. Este proceso se ha dividido en dos fases: un primer contrato de transformación de los antiguos Trenhoteles en AVE, sellado en junio de 2018 por 103 millones, y que debían ser entregados en septiembre de 2022.

Incremento de viajeros

Renfe transportó un total de 7.530.000 viajeros el año pasado en los distintos servicios públicos de la Bahía de Cádiz (Cercanías y Media Distancia Cádiz-Sevilla). Esta cifra supone un incremento del 47% (2.407.000 viajeros más) respecto al volumen registrado al cierre del ejercicio 2022.

Del total de viajeros, 2.676.000 viajeros corresponden a los servicios de Media Distancia y otros 4.855.000 viajeros al Núcleo de Cercanías de Cádiz. Los servicios de Media Distancia Cádiz-Sevilla han registrado en 2023 un incremento del 40%, con un total de 2.676.000 viajeros.

La oferta habitual de Media Distancia entre la Bahía de Cádiz y Sevilla es de 167 trenes semanales, que se traduce en más de 43.500 plazas. Renfe refuerza esta programación con la circulación de una media de 12 trenes en doble composición, todos los fines de semana, lo que supone incrementar la oferta en más de 3.000 plazas adicionales cada fin de semana.

Los Alvia de Cádiz seguirán en activo

Los Alvia S-130 entraron en servicio en Cádiz en marzo de 2009 y sustituyeron a los Altaria, tras 16 años de rodaje. El modelo Alvia circula a una velocidad punta de 250 km/h por la línea AVE, mientras que alcanza los 220 km/h en la vía convencional.

Una de las novedades de los Alvia cuando entraron en funcionamiento en la línea Cádiz-Madrid fue su funcionalidad. Es decir, ya no necesitaba cambiar la locomotora en Majarabique (Sevilla) para adaptarse al nuevo ancho de vía. El Alvia S-130 lleva dos máquinas de autopropulsión en cada extremo que suprime la maniobra de intercambio. No obstante, la parada es obligatoria para realizar el cambio de ejes y adaptarse al ancho de vía entre Sevilla y Madrid.

Los trenes de Cercanías de Renfe en Cádiz registraron durante el año pasado 4.855.000 viajeros, la cifra más elevada en la secuencia histórica del Núcleo. Este volumen de viajeros supone un incremento del 51%, 1.638.000 viajeros más respecto a los datos de 2022.

Este incremento del número de usuarios refleja la confianza en el tren como medio de transporte público y coincide con la implementación de los abonos gratuitos para viajeros frecuentes en Cercanías y Media Distancia, así como la bonificación del 50% en los títulos multiviaje de los servicios Avant, desde septiembre de 2022.

A lo largo de 2023 en el Núcleo de Cádiz circularon un total de 21.234 trenes de Cercanías con un índice de puntualidad del 94,67%. Esta garantía de fiabilidad es uno de los principales atributos del servicio para los desplazamientos habituales de los clientes que, fundamentalmente por motivos de trabajo y estudios, eligen el tren de Cercanías para desplazarse entre las distintas estaciones de la Bahía.

El uso del tren de Cercanías en Cádiz durante 2023 evitó la circulación en carretera de más de 3,2 millones de vehículos en el entorno de la Bahía, así como la emisión de más de 18.500 toneladas de CO2. El Cercanías es una opción de viaje respetuosa con el medio ambiente. Los trenes de Cercanías se mueven con energía eléctrica con garantía 100% renovable.

Renfe pone en servicio 66 trenes en día laborable en el Núcleo de Cádiz, 54 en la Línea C-1 Cádiz-Jerez de la Frontera-Aeropuerto de Jerez y 12 en la Línea C-1a Las Aletas-Universidad, que suponen una oferta que supera las 310.000 plazas a la semana.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir