Revisión de las ayudas covid para autónomos de Burgos por parte de Hacienda

La noticia sobre la revisión de las ayudas covid para autónomos de Burgos por parte de Hacienda ha generado gran interés en la comunidad empresarial y financiera. Este proceso de revisión, llevado a cabo por la entidad gubernamental, tiene como objetivo analizar detenidamente las ayudas económicas otorgadas a los trabajadores autónomos de la región durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19. Este examen minucioso busca garantizar la correcta distribución de los recursos públicos destinados a paliar los efectos negativos de la emergencia sanitaria en el tejido empresarial de la zona. Se espera que los resultados de esta investigación proporcionen una visión clara y transparente sobre el impacto de las ayudas financieras en el sector autónomo de Burgos y permitan mejorar la eficacia de futuras medidas de apoyo económico.

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Hacienda revisará ayudas covid para autónomos en Burgos por posible devolución

El Ministerio de Hacienda llevará a cabo una revisión minuciosa de las ayudas recibidas por los autónomos en Burgos con motivo de la pandemia de covid-19, ante la posibilidad de que deban ser devueltas. Entre 2020 y 2023, los autónomos de esta provincia recibieron un total de 54,8 millones de euros en Prestaciones Extraordinarias por Cese de Actividad (Pecata), gestionadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se han reconocido 20.121 prestaciones extraordinarias en Burgos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, siendo solicitadas principalmente por sectores como la hostelería y el comercio, los más afectados por las medidas de confinamiento y la disminución de la actividad económica.

Antes de la concesión de las ayudas, un 6,7% de las solicitudes en Burgos fueron denegadas por diversos motivos, como problemas documentales o incumplimientos en los pagos a la Seguridad Social. En la actualidad, la Agencia Tributaria está solicitando la devolución de estas ayudas a aquellos autónomos que no han justificado adecuadamente los motivos de su solicitud.

Uno de los principales incumplimientos detectados se refiere a los ingresos. Muchos autónomos no logran demostrar que sus ingresos disminuyeron en más de un 75% durante la pandemia, como lo exigían las condiciones para acceder a las ayudas del Pecata.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Benito Saiz, señala que las asesorías laborales han estado recibiendo los requerimientos de la Agencia Tributaria en las últimas semanas, aunque no se considera que exista un incumplimiento generalizado entre los autónomos de la zona. Saiz recuerda que estas ayudas fueron extraordinarias y establecieron condiciones económicas extremas para su concesión.

Autónomos de Burgos podrían devolver ayudas covid por falta de justificación

Autónomos de Burgos podrían devolver ayudas covid por falta de justificación

Las autoridades de Hacienda están evaluando la posibilidad de que los autónomos de Burgos deban devolver las ayudas recibidas durante la pandemia debido a la falta de justificación en sus solicitudes. Durante el periodo de 2020 a 2023, se entregaron 54,8 millones de euros en Prestaciones Extraordinarias por Cese de Actividad (Pecata) a los autónomos burgaleses, gestionadas por las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.

Según la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), se han concedido un total de 20.121 prestaciones extraordinarias en Burgos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, destacando las solicitudes provenientes de sectores como la hostelería y el comercio, los más golpeados por las restricciones sanitarias y la caída de la actividad económica.

Previo a la entrega de las ayudas, un 6,7% de las solicitudes en Burgos fueron rechazadas por diversas razones, entre ellas problemas documentales o incumplimientos en los pagos a la Seguridad Social. En la actualidad, la Agencia Tributaria está instando a los autónomos a devolver las ayudas en caso de no haber justificado adecuadamente la necesidad de las mismas.

Uno de los principales motivos de devolución se relaciona con los ingresos. Muchos autónomos no han logrado demostrar que sus ingresos descendieron en más de un 75% durante la pandemia, tal como se requería para acceder a las ayudas del Pecata.

El presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales, Benito Saiz, destaca que las asesorías laborales han estado recibiendo los requerimientos de la Agencia Tributaria en las últimas semanas, aunque no se considera que exista un incumplimiento generalizado entre los autónomos de la zona. Saiz recuerda que estas ayudas fueron extraordinarias y establecieron condiciones económicas extremas para su concesión.

Natalia Vega

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