Stellantis en Madrid, fabrica mundialmente exclusiva de Citroën C4 y C4 X eléctricos, y produce sus propias baterías

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Stellantis en Madrid, fabrica mundialmente exclusiva de Citroën C4 y C4 X eléctricos, y produce sus propias baterías

En un movimiento estratégico para consolidar su posición en el mercado de la electromovilidad, Stellantis ha anunciado que su fábrica en Madrid será la única planta de producción mundial de los modelos Citroën C4 y C4 X eléctricos. Esta decisión supone un impulso para la economía española y un reconocimiento a la capacidad y experiencia de los trabajadores de la fábrica madrileña. Además, la empresa también producirá sus propias baterías, lo que permitirá reducir costos y mejorar la eficiencia en la producción de vehículos eléctricos. Esta iniciativa pone de relieve la apuesta de Stellantis por la transición energética y su compromiso con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Stellantis lanza producción de baterías y vehículos eléctricos en su planta madrileña

La planta de Stellantis en Madrid ha dado un paso importante hacia la electrificación con el lanzamiento de la producción de baterías y vehículos eléctricos. La planta ya ensambla sus propias baterías, lo que permitirá abastecer a los modelos 100% eléctricos de Citroën C4 y C4 X, que se fabrican en exclusiva en la planta de Villaverde.

Instalaciones de ensamblaje de baterías

Instalaciones de ensamblaje de baterías

Las instalaciones dedicadas al ensamblado de baterías ocupan una superficie de 2.000 metros cuadrados, con una capacidad de producción a cadencia plena de 50.000 unidades anuales. Estas baterías de tracción para vehículos eléctricos están formadas por 17 módulos de iones de litio gestionados por una unidad de control electrónico (BMU), y ofrecen una capacidad total de 54 kWh para un peso de 340 kilos.

Antes de su ensamblaje en los vehículos, las baterías se someten a controles de calidad que aseguran su óptimo funcionamiento gracias a que la planta de baterías está equipada con las últimas tecnologías en materia de testeo eléctrico y estanqueidad.

La demanda de vehículos eléctricos

La construcción de estas nuevas instalaciones de ensamblado de baterías se ha hecho necesaria por el aumento de la demanda en las versiones eléctricas de los C4 y C4 X de la firma gala, que han representado un 25% de la producción diaria de la fábrica, con picos por encima del 50%.

Con la puesta en marcha de estas instalaciones, se mejoran aspectos como la logística y la eficiencia, además de adaptarse a las fluctuaciones en la demanda de vehículos 100% eléctricos.

La estrategia de sostenibilidad

La planta de Stellantis Madrid cuenta con un sistema de placas fotovoltaicas, una primera instalación de 15.000 placas montadas al techo y otra de 2.000 placas montadas sobre marquesinas, que cubren el 36,4% de las necesidades de electricidad de la planta de una manera limpia y sostenible, con una potencia instalada de 7,8 MWp.

Este paso hacia la electrificación se ajusta a la estrategia de sostenibilidad de Stellantis, que se marcó el objetivo de vender exclusivamente turismos 100% eléctricos en Europa a partir de 2030.

Javier Martín

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