Tendencia inversa: el precio de los carburantes registra un descenso tras una racha alcista; conoce el nuevo costo de llenar el depósito

Después de varios meses de crecientes precios en los carburantes, el mercado ha dado un giro inesperado. La tendencia alcista que había mantenido en vilo a los conductores y a la economía en general, ha cambiado de rumbo y los precios de la gasolina y el diésel han registrado un descenso. Esta noticia llega como un alivio para los bolsillos de los conductores, que han tenido que hacer malabares para pagar el costo de llenar el depósito de sus vehículos. Pero, ¿cuál es el nuevo costo de llenar el depósito? En las siguientes líneas, te contamos todos los detalles sobre esta tendencia inversa en el mercado de los carburantes.

Descenso de precios: Gasolina y diésel bajan debido a tendencia inversa en el mercado

Descenso de precios: Gasolina y diésel bajan debido a tendencia inversa en el mercado

El precio medio de los carburantes en España ha seguido una tendencia a la baja esta semana, después de la espiral alcista registrada en los primeros cuatro meses de 2024. Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del litro de gasolina ha encadenado su segunda caída consecutiva, con un descenso del 0,83% frente a hace una semana, para situarse en los 1,671 euros, su nivel más bajo desde la segunda semana de abril.

Mientras, el precio medio del litro de diésel ha vuelto a caer por cuarta semana seguida y se ha abaratado un 1,24%, para bajar hasta los 1,512 euros, retrocediendo así a niveles de la última semana de enero.

A pesar de estas caídas semanales, en lo que va del año, el precio del litro de gasolina acumula un encarecimiento del 8,9%, mientras que el del diesel ha subido un 1,2%.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de gasolina tiene un coste de unos 91,9 euros, 3,96 euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 87,94 euros.

Para los vehículos de diésel, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de 83,16 euros, unos 4,29 euros más caro que en la misma semana de 2023, momento en el que el precio era de 78,87 euros.

En contexto, los precios medios del litro de gasolina y del diésel se mantienen así una semana más por encima de los niveles en los que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,592 euros y 1,479 euros el litro, respectivamente.

La evolución del precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

En España, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,783 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,837 euros. En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,634 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,656 euros.

Es importante destacar que el precio de los carburantes puede variar según la región y la estación de servicio.

Javier Martín

Mi nombre es Javier, soy redactor jefe con una amplia experiencia en el mundo del periodismo. Actualmente trabajo en El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Me apasiona investigar y redactar noticias relevantes que mantengan informada a nuestra audiencia. En nuestro medio, nos esforzamos por ofrecer información veraz y objetiva sobre los acontecimientos más importantes del país. Mi objetivo es contribuir a la formación de una opinión pública informada y crítica. ¡Gracias por seguirnos en nuestro sitio web!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir