La marca blanca llena la cesta de la compra:
En el panorama actual del mercado de consumo, la marca blanca emerge como una opción cada vez más atractiva para los compradores. Con la creciente tendencia de buscar alternativas económicas sin sacrificar la calidad, las marcas blancas se posicionan como una solución acertada. En medio de un escenario de incertidumbre económica, los consumidores buscan productos asequibles que respondan a sus necesidades sin descuidar la excelencia. Este fenómeno refleja un cambio en los hábitos de compra de la sociedad actual, donde la marca blanca se consolida como una opción a considerar en la cesta de la compra. La preferencia por las marcas blancas no solo se basa en el factor económico, sino también en la confianza que han logrado ganar por ofrecer productos de calidad a precios accesibles.
Marcas blancas lideran la cesta de la compra en España por su precio y calidad aceptable
Nadie pone en duda que la situación económica de incertidumbre ha llevado a la mayoría de los españoles a apretarse el cinturón en los últimos meses y a dar la espalda a productos de gran calidad que consumían habitualmente. Como consecuencia del incremento de los precios de la cesta de la compra, la mayoría de los españoles se han pasado a las marcas blancas, que son más baratas y que las cadenas de distribución han colocado en sus lineales en lugar preferencial, en sustitución de las firmas originales, para no perder competitividad con sus adversarios ni tampoco rentabilidad en sus negocios.
Los expertos sostienen que la inflación ha provocado una notable alza de la marca blanca que siguió creciendo en 2023 y registró casi la mitad del gasto en el carro del supermercado, con un 48% del total, lo que representó un aumento de dos puntos más que el año anterior, según el último informe de la consultora Nielsen IQ.
En otro estudio publicado por la empresa Kantar Worldpanel, las cadenas de distribución alimentarias españolas no han dejado de elevar la oferta de estos artículos denominados de «segunda categoría» y que mantienen una calidad muy aceptable a la del artículo de referencia con descuentos de precios que llegan hasta un 40% y un 50%.
Crecimiento imparable de marcas blancas en supermercados españoles ante crisis económica
Así grandes superficies como Eroski, Alcampo y Consum fueron el pasado año las tiendas que más productos de marcas blancas incorporaron en su oferta, sin embargo, el mayor peso de estos artículos sobre las cifras de facturación lo registraron los supermercados de Lidl con un 82,1%, Mercadona con el 74,8% y Aldi con el 69,3%.
En este escenario, las cestas de la compra que solo incorporaron marcas blancas se dispararon el pasado ejercicio cuatro puntos hasta llegar al 21,3% en relación a 2022. La razón más poderosa que explica esta realidad es, según los expertos en consumo, la constatación de que el poder de compra de los españoles ha mermado considerablemente.
Este sorpasso de la marca del distribuidor lleva meses en auge y su menor precio es el mejor reclamo que tienen las grandes cadenas para mantener la cuota de clientes que, según señalan, han bajado considerablemente su gasto, aunque ellos han incrementado su facturación.
El peso de este tipo de productos está creciendo en prácticamente todas las enseñas, con distinto peso relativo sobre el total de sus ventas. La lucha de los supermercados para mantener su volumen de negocio están motivando un mayor desarrollo de su marca propia incluso a costa de sus márgenes.
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