Tengan pendiente resolver ayudas para instalar autoconsumo por cerca de 1.000 millones de euros las comunidades autónomas

Index

Tengan pendiente resolver ayudas para instalar autoconsumo por cerca de 1.000 millones de euros las comunidades autónomas

En un esfuerzo por fomentar la transición energética y reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables, las comunidades autónomas tienen pendiente resolver ayudas para instalar autoconsumo por un monto cercano a los 1.000 millones de euros. Esta iniciativa busca apoyar a particulares y empresas que desean generar su propia energía a través de fuentes renovables, como la energía solar o la energía eólica. La resolución de estas ayudas es esperada con interés por aquellos que buscan reducir su huella de carbono y contribuir a un futuro más sostenible.

Las CCAA tienen pendiente resolver ayudas por 1.000 millones de euros para instalar autoconsumo

El plan de ayudas para instalar autoconsumo, renovables térmicas en el sector residencial y almacenamiento detrás del contador llegó a su fin a finales del año pasado, pero las comunidades autónomas todavía tienen pendiente resolver expedientes por valor de casi 1.000 millones de euros.

La coordinación y seguimiento del programa de autoconsumo corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, pero son las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla las responsables de la gestión. También eran ellas las que lanzaron sus propias convocatorias con sus especificidades.

Es decir, que son las CCAA las responsables de gestionar los expedientes y realizar los pagos a los consumidores. Los datos que publica el IDAE aportados directamente por las CCAA, consultados por La Información, reflejan que se han resuelto concesiones por importe de 1.045 millones de euros al cierre de este artículo a última hora del jueves, frente a los 1.997 millones que les han sido asignados, lo que supone que todavía faltan por repartir 952 millones de euros.

También quedan 42 millones de euros de presupuesto adicional pendiente de asignación a las autonomías. En diciembre pasado se dejaron de aceptar solicitudes de ayuda y se amplió el plazo de vigencia de las bases reguladoras del programa de ayudas para que las CCAA pudieran implementar mejoras en su gestión con total seguridad jurídica y con el fin de agilizar los tiempos.

La burocracia vuelve a ser un lastre

La burocracia vuelve a ser un lastre

El plan de ayudas se lanzó a finales de junio de 2021 y ha sido, junto al de ayudas a la compra de coches eléctricos, uno de los más populares y que al mismo tiempo más quejas ha generado. Además, justo antes de cerrarse el plazo de presentación de solicitudes creó bastante revuelo tras que determinadas comunidades autónomas se negaran a solicitar la ampliación de fondos ante el desbordamiento y la dificultad de la gestión de las ayudas, aunque acabaron dando marcha atrás.

El lío se produjo con los últimos 500 millones de euros extra captados en la adenda al Plan de Recuperación. Todas las comunidades autónomas están prácticamente al día con la actualización del volcado de datos en la plataforma del IDAE y han aportado información entre el 10 y 21 de junio, con excepción de Extremadura, Islas Baleares y Asturias, que no lo hacen desde enero en el caso de la primera y desde abril en el de las dos últimas. Ceuta tampoco ha actualizado sus datos desde febrero.

Hay que subrayar así que la foto no es tiempo real. Aquí puedes consultar el ritmo de ejecución del programa por comunidad y ciudad autónoma.

Ventajas fiscales

Los contribuyentes podrán amortizar libremente inversiones en instalaciones energéticas también durante este año. En concreto, deben estar destinadas al autoconsumo eléctrico y también pueden ser de uso térmico para el consumo propio, siempre y cuando utilicen fuentes renovables y sustituyan a otras que funcionen con combustibles fósiles.

Se permite la libertad de amortización en el Impuesto sobre Sociedades para las inversiones en instalaciones de autoconsumo de energía renovable o de sustitución de energía fósil con un límite de 500.000 euros por inversión. De este modo, las empresas que apuesten por instalar placas solares fotovoltaicas para generar su propia electricidad podrán beneficiarse de un incentivo fiscal con el que determinar de manera libre el ritmo de depreciación de sus activos fijos.

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir