En una era digital donde las redes sociales dominan el panorama de la comunicación, TikTok se ha convertido en uno de los plataformas más populares para compartir contenido de entretenimiento. Sin embargo, lo que hace unos años parecía ser un espacio exclusivo para los jóvenes, ahora se ha convertido en un fenómeno intergeneracional. La plataforma de videos cortos ha logrado conquistar a una audiencia mayor, demostrando que la edad no es un obstáculo para bailar al ritmo de la tendencia. En este sentido, la plataforma ha logrado romper barreras y ha demostrado que la edad de oro también puede ser tendencia.
Un estudio de la consultora GfK ha revelado que un 95% de las personas entre 50 y 65 años están presentes en las redes sociales, lo que cuestiona la idea de que solo los jóvenes son los que más se beneficiarían de las plataformas digitales.
¿Quiénes son los BloomerX?
Los BloomerX son una cohorte generacional que engloba a las personas entre 50 y 65 años, que en España son aproximadamente 11 millones, es decir, un 22,5% de la población. A pesar de haber crecido ajeno a la tecnología, esta generación se caracteriza por tener una intensa presencia en Internet.
Características de los BloomerX
Los BloomerX viven en hogares considerados de nido vacío, es decir, familias cuyos hijos se han independizado, lo que les permite dedicar su tiempo a otras tareas y a sí mismos. Esto les permite invertir tiempo en actividades que les gustan, como consultar información sobre viajes, estar informados de la actualidad y consultar contenidos de cocina en Internet.
Además, los BloomerX se preocupan por su salud, ya que el 74% se preocupa por dormir bien, el 70% come sano y el 56% hace deporte. Estos intereses se ven reflejados en su comportamiento digital, ya que el 52% navega por contenidos de salud y también usan apps de control de la salud.
Los 'sesentones' no son nativos digitales, pero están digitalizados
A pesar de que esta población más madura ha tenido que adaptarse a las nuevas tecnologías, lo ha hecho con facilidad, afirman desde el estudio. En la actualidad, el 92% de los BloomerX utiliza Internet a diario y dedica una media de 3 horas al día a navegar por la red.
Los BloomerX también son activos en la escucha de podcasts, ya que el 60% se ha sumado a este fenómeno. No obstante, son menos afines que otros segmentos y prefieren contenidos de broadcasting (radio) frente a podcasts y música.
Asimismo, se trata de un grupo de edad que no se queda atrás respecto al auge del uso de herramientas de inteligencia artificial, ya que 700.000 BloomerX han conversado con ChatGPT en el último mes analizado.
Los BloomerX pueden ser considerados 'heavy users' de las redes sociales, ya que el 95% de ellos accede a estas plataformas. De hecho, Facebook es su red social preferida, pues un 89% la utiliza cada mes, pero también se han sumado a otras menos tradicionales como Instagram, que congrega a un 76% de usuarios mensuales, o TikTok, que aglutina a un 54% de ellos.
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