Título de Noticia: La dieta mediterránea se desvanece en España: la mayoría de los niños no consume frutas y verduras, un grave problema para la salud

En un alarmante informe, se ha revelado que la dieta mediterránea, considerada como una de las más saludables del mundo, está desapareciendo en España. La mayoría de los niños españoles no consume las frutas y verduras necesarias para mantener una buena salud. Este grave problema tiene consecuencias negativas en la salud de los menores, aumentando el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Es urgente tomar medidas para revertir esta tendencia y promover hábitos alimenticios saludables en la población infantil.

La obesidad infantil aumenta en España: ¿qué se puede hacer para prevenirla?

Index

Una creciente preocupación

La obesidad infantil y adolescente en España ha aumentado en las últimas dos décadas, especialmente entre las niñas, y se acerca a las cifras de los niños. Según los datos de la Gasol Foundation, en los años 2000 y 2019, la prevalencia de esta pandemia ha pasado del 5 al 10 por ciento en ellas, mientras que en ellos se ha mantenido estable en torno al 15%. En general, el porcentaje de obesidad infantil ha pasado en las últimas dos décadas del 10,5 al 12,6%.

La dieta mediterránea en declive

La dieta mediterránea en declive

Solo el 36,9% de la población infantojuvenil en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea, basada en verduras, frutas, pescado, huevos, granos integrales y aceite de oliva. El doctor Santi F. Gómez, director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, ha destacado que la dieta mediterránea es seguida cada vez por menos personas en España.

Una alimentación poco saludable

El 91,8% de los niños de entre 8 y 16 años no come ni dos raciones de verduras al día y el 86% no toma ni una. Además, el 59% no ingiere ni una sola pieza de fruta al día. En cuanto a la proteína animal, el 26,2% de los encuestados respondieron que toma tres o cuatro veces a la semana carne y el 39,9% aseguró que toma pescados entre dos y tres veces por semana.

El estilo de vida influye

Cinco cuestiones del estilo de vida influyen en la obesidad infantil: alimentación, actividad física, uso de pantallas, calidad del sueño y bienestar psicológico. El doctor Gómez ha recordado que los factores no genéticos que más influyen en la obesidad infantil son sobre todo cinco cuestiones del estilo de vida.

Una problemática compleja

El presidente de la Gasol Foundation, Pau Gasol, ha recordado que el sobrepeso y la obesidad infantil es una problemática compleja de origen multicausal y muy ligada al estatus socioeconómico de la familia, que se ceba sobre todo con las familias más vulnerables.

Acciones para prevenir la obesidad infantil

La Gasol Foundation ha anunciado que renueva hasta 2026 su alianza con el Grupo IFA para trabajar conjuntamente en la reducción de la obesidad infantil. Mediante este acuerdo, la Gasol Foundation pondrá en marcha un estudio para conocer las acciones de promoción de la salud que ya están aplicando los supermercados y lanzarán el plan de desayunos y meriendas saludables.

Antonio Santana

Soy Antonio, redactor de la página web El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en Español. Mi pasión por la escritura y el periodismo me lleva a investigar y redactar noticias de forma objetiva y veraz, para mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial. Con mi compromiso con la verdad y la ética periodística, me esfuerzo por ofrecer contenidos de calidad que reflejen la realidad de nuestra sociedad. Estoy orgulloso de formar parte de este equipo editorial que busca informar, educar y generar debate en la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir