Títulos: Cómo apoyar a un perro con disfunción cognitiva: rutinas, orden en la casa y más claves para ayudar a tu mascota

En la vida de nuestros queridos compañeros caninos, existen momentos en que requieren de nuestra ayuda y apoyo. La disfunción cognitiva es una de las condiciones que pueden afectar a nuestros perros, especialmente a medida que envejecen. Esta condición puede manifestarse en forma de confusión, dificultades para aprender y problemas de memoria. Sin embargo, no hay por qué sentirse desamparado. En este artículo, te brindaremos valiosas claves y consejos para apoyar a tu perro con disfunción cognitiva, desde la creación de rutinas y la implementación de un orden en la casa, hasta otras estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de tu mascota.

Index

Cómo apoyar a un perro con disfunción cognitiva: rutinas, orden en la casa y más claves para ayudar a tu mascota

El Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC) es una enfermedad muy similar al síndrome de Alzheimer que sufrimos las personas y, por eso, muchas veces la llamamos el Alzheimer de perros y gatos. Los perros y gatos tienen un 52 por ciento más de riesgo de padecerlo a partir de los diez años, según un estudio publicado en 2022 por la Universidad de Washington.

Es fundamental conocer los síntomas de este síndrome si convivimos con perros o gatos mayores, ya que un diagnóstico temprano y un tratamiento a tiempo podría mejorar mucho la calidad de vida de nuestros peludos.

¿Qué es el Síndrome de Disfunción Cognitiva?

¿Qué es el Síndrome de Disfunción Cognitiva?

El SDC es una enfermedad que se produce un cúmulo de sustancias dañinas para las neuronas, similar al Alzheimer. Sin embargo, según la veterinaria Laura González, en ambas enfermedades se produce un cúmulo de sustancias dañinas para las neuronas, pero en la que afecta a las personas, se acumulan, además, otras que no se han llegado a ver en perros y gatos.

Síntomas del SDC

Los síntomas del SDC pueden confundirse con los propios de la edad. Al principio, los cambios son sutiles, como la disminución de actividad o la falta de motivación para jugar. Sin embargo, según avanza la enfermedad, se producen cambios más concretos, como la desorientación.

Los perros y gatos pueden empezar a desubicarse y, hay momentos en los que no saben dónde están sus cosas o se quedan mirando a la pared, sin saber muy bien qué hacer o a dónde ir.

Otros síntomas incluyen:

  • Alteraciones en el ciclo de sueño-vigilia
  • Problemas para bordear objetos
  • Ladridos o maullidos sin sentido
  • Cambios en los hábitos, como la pérdida de interés por la comida o la falta de acicalamiento
  • Alteraciones en la rutina diaria

¿Cómo podemos ayudarles desde casa?

Si nuestro perro o gato padece esta enfermedad, podemos hacer cambios en casa que pueden ayudar a mejorar su calidad de vida.

La veterinaria Laura González recomienda:

  • No hacer grandes cambios en su ambiente, ya que pueden desorientarse con facilidad
  • Aumentar los juegos y fomentar los interactivos
  • Mantener las rutinas de paseos y alimentación
  • Tener la casa recogida para evitar bloqueos
  • No regañarles cuando hagan algo malo, ya que no lo hacen por enfadarnos, sino por la degeneración de su memoria

Con paciencia y amor, podemos ayudar a nuestros perros y gatos con SDC a mejorar su calidad de vida.

Fuente: Universidad de Washington

¿Quieres recibir más información sobre animales de compañía? ¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Natalia Vega

Hola, soy Natalia, redactora jefe de El Informacional, un periódico independiente de actualidad nacional en español. Mi pasión por la escritura y la información me llevó a especializarme en periodismo, y me siento afortunada de poder compartir noticias relevantes y veraces con nuestra audiencia cada día. Mi experiencia en el campo me ha permitido desarrollar un estilo único y conciso al redactar artículos que informan, educan y generan debate. En El Informacional, nos esforzamos por mantener altos estándares de objetividad y calidad en cada noticia que publicamos, con el objetivo de ser una fuente confiable para nuestros lectores. Estoy comprometida con mi trabajo y con la misión de ofrecer información de calidad a todos aquellos que nos siguen, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia y el acceso a la información veraz. ¡Gracias por seguirnos en El Informacional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir