Títulos de Borde Rotos: ¿Qué Implica la Nueva Marca Vial de la DGT?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva marca vial que revoluciona la forma en que los conductores circulan por carreteras y autopistas. Los Títulos de Borde Rotos, como se les conoce, son un sistema de señalización vial innovador que busca reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. Pero, ¿qué implicaciones tiene esta nueva marca vial para los conductores y peatones? En este artículo, exploraremos los cambios que conlleva esta novedosa iniciativa y cómo afectará a la seguridad vial en España.

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La nueva marca vial que revoluciona la seguridad en la carretera: ¿Qué son las líneas de borde quebradas?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado una nueva medida para mejorar la seguridad vial en las carreteras de España. Se trata de una señal pintada en el asfalto que ha generado curiosidad entre los conductores: las líneas de borde quebradas.

Según la DGT, en 2022, 109 personas fallecieron en accidentes de tráfico en España, de las cuales 109 fueron atropelladas. Aunque la cifra es ligeramente menor que la del año anterior, sigue siendo un número muy alto. Por eso, la DGT está siempre buscando nuevas formas de mejorar la seguridad vial.

El peligro de los pasos de cebra

El peligro de los pasos de cebra

Uno de los puntos más peligrosos en lo que se refiere a atropellos son los pasos de cebra. Aunque muchos peatones no cumplen con las normas de seguridad, muchos conductores no se percatan de que hay un paso de cebra. Por eso, la DGT ha implementado estas nuevas marcas viales.

¿Qué son las líneas de borde quebradas?

Las líneas de borde quebradas son una marca pintada en la parte externa de los carrilles en forma de zigzag. Estas llamativas señales en el asfalto tienen una función muy importante: indicar a los conductores que dentro de pocos metros se encuentra un peligro, generalmente un paso de cebra.

El objetivo de estas líneas es dar la sensación a los conductores de que el carril es más estrecho de lo que realmente es, para que así aminoren la velocidad a la que circulan y no lleguen al paso de cebra demasiado rápido. De esta manera, la DGT pretende disminuir radicalmente el número de atropellos que se producen diariamente en todos los puntos de España.

Donde se han implementado las líneas de borde quebradas

La DGT ya pintó algunas de estas líneas de borde quebradas hace unos tres años en la travesía de la N-122 a la altura del pueblo de Nava de Roa, en la provincia de Burgos. También las ha ido incorporando en otros puntos de la red carreteras.

Si un conductor se encuentra en el trayecto con esta marca vial, que por lo general suele estar dentro de los núcleos de población, lo más recomendable es no circular con el coche a más de 30 km/h, para así estar totalmente seguro de que cuando se llegue al paso de cebra no ocurrirá ningún percance.

Recuerde: la seguridad vial es responsabilidad de todos. ¡Conduzca con precaución y respete las señales viales!

Patricia Cruz

Soy Patricia, una periodista apasionada por la actualidad nacional que trabaja en la página web El Informacional, un periódico independiente en Español. Mi misión es informar a nuestros lectores de manera objetiva y veraz sobre los acontecimientos más relevantes de nuestro país. Con un enfoque crítico y comprometido, me esfuerzo por ofrecer un análisis profundo y riguroso de los temas que impactan a nuestra sociedad. Mi objetivo es contribuir a la formación de una ciudadanía informada y crítica a través de mi trabajo en este medio digital de gran prestigio.

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